Nace openQA, una plataforma para probar distribuciones Linux

openSUSE es la responsable de este proyecto, que pretende simplificar las tareas de desarrollo y testeo de cualquier sistema operativo que sea compatible con máquinas virtuales.

Con el objetivo de falicitar el desarrollo de distribuciones de Linux y otros sistemas operativos compatibles con máquinas virtuales, openSUSE ha decidido lanzar un framework open source que permite realizar pruebas automatizadas.

openSUSE ya utiliza el framework para testar sus distros Factory
openSUSE ya utiliza el framework para testar Factory

El invento en cuestión se llama openQA y ya está siendo utilizado para testar las distros Factory, incluida openSUSE 12.1 cuyo lanzamiento está previsto para mediados de noviembre, tal y como recoge The H Open Source.

¿Cómo funciona? Mientras el sistema operativo se está ejecutando, openQA realiza capturas de pantalla y registra el texto procedente de la máqina virtual. Después compara ambos con sus imágenes y textos de referencia. Los resultados finales se presentan en formato ogv o txt.

Este proceso es controlado por OS-autoinst, que envía comandos virtuales a teclado y ratón para el sistema operativo instalado y es capaz de examinar la pantalla virtual, manejando así cualquier problema que pueda surgir durante el test.

Actualmente esta máquina soporta Fedora, Ubuntu, Debian, FreeBSD y OpenIndiana. Asimismo es capaz de trabajar con MS-DOS, Windows y probar aplicaciones que se ejecutan dentro de un sistema operativo. Pero la funcionalidad que permite acceder a pantallazos de prueba y error sólo está disponible, de momento, para openSUSE.