Nanocables de tres átomos de grosor, el camino a dispositivos delgados como el papel

CienciaInnovación
0 0 No hay comentarios

La imagen que te mostramos a continuación se corresponde con un cable tan delgado que sólo tiene tres átomos de grosor. Este logro de la Nanotecnología abre una puerta a toda una futura generación de dispositivos ultradelgados y flexibles.

Grafeno y nanocables puede ser la receta de todo tipo de dispositivos que podrían llegar en un futuro. El prodigioso material cuyos creadores obtuvieron el premio Nobel necesitaba de una serie de componente adicionales como puede ser el nanocable que ha desarrollado Junhao Lin, un estudiante de la Universidad Vanderbilt y el reto no era únicamente adelgazar el cable hasta que que el filamento tuviese únicamente tres átomos de grosor sino que mantuviese sus propiedades semiconductoras además de que permaneciese resistente y flexible.

Los circuitos que soportarían estos nanocables podrían esta construidos con el mismo tipo de estructura lo cual permitiría una nueva generación de dispositivos electrónicos delgados como una hoja de papel y casi igual de flexibles… imaginemos doblar un tablet hasta que ocupe el tamaño de un encendedor o poder enrollar un televisor de 50 pulgadas hasta que ocupe lo mismo que un bastón.

20140501-012534.jpg
El invento de Lin permite comprobar que tal tecnología es factible y que adaptarla a este tipo de usos sería posible, ahora queda lo que probablemente no será un corto camino hasta que termine aplicado a algún dispositivo que podamos comprar en una tienda y llevar en el bolsillo.

vINQulo

Vanderbilt University

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor