Nanopapel, 500x más fuerte y 10x más ligero que el acero

Empresas

Los científicos están desarrollando un nuevo papel, compuesto por nanotubos de carbono entrelazados. Su nombre es “buckypaper” y será 500 veces más fuerte que el acero y en cambio será 10 veces más ligero.

Ben Wang, director del Instituto de materiales de alto rendimiento de Florida, ha estado llevando a cabo el desarrollo del nuevo material, siguiendo el trabajo anterior de Robert Curl Jr. y Richard E. Smalley, investigadores y ostentadores de un premio Nobel por el descubrimiento de que los nanotubos pueden alinearse juntos cuando se suspenden en una disolución y posteriormente filtrarlos a través de una malla para quedar en forma final de fina película. Refinando esa película se puede conseguir el buckypaper.

El Professor Wang afirma que la clave de la fuerza de los nanotubos, es la gran superficie de las moléculas de los nanotubos. En palabras textuales: ” Si cogieramos un gramo de nanotubos y extendiéramos cada tubo en una hoja de grafito, cubriríamos dos tercios de un campo de fútbol americano“.

Los nanotubos se han usado en cantidades limitadas como fortalecedor de raquetas detenis y bicicletas, pero en esas ocasiones fue usado en polvo, y tenían entre un 1 y un 5% de nanotubos. El nuevo buckypaper tiene aproximadamente un 50%, más fuerte aunque también más caro.

Los investigadores han creado este material que es la mitad de fuerte que el cumpuesto mas resistente hasta ahora creado, el IM7. Pero según Wang,”para finales de año tendremos un compuesto basado en buckypaper tan fuerte como IM7, pero un 35% más ligero.”

vINQulos

DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor