¿Necesidad o adicción? La relación de los españoles con el teléfono móvil

Un estudio de Phone House señala, entre otro tipo de comportamientos, que ocho de cada diez españoles sigue prestando atención a su smartphone aunque se encuentre acompañado.

El teléfono móvil se ha convertido en un compañero inseparable de nuestro día a día.

Imagen: Shutterstock (Autor: Jakub Zak)
Imagen: Shutterstock (Autor: Jakub Zak)

Y lo es para personas muy diversas, tanto para hombres de negocios que se pasan la jornada realizando gestiones como para las madres que quieren tener localizados a sus hijos cuando están fuera de casa o cualquier persona que se encuentra lejos (o no tan lejos) de los suyos y lo usan para contactar con terceros, por placer o por pura necesidad.

Además, desde la introducción de los smartphones, los móviles ya no sólo sirven para realizar llamadas, ni siquiera para enviar mensajes, sino también para navegar por Internet con la misma eficacia que desde el ordenador de sobremesa.

Según un informe de MÁSmóvil publicado hace unos días, la media española de uso del teléfono móvil se encuentra en 88 minutos de llamadas de voz, 15 mensajes cortos y 388 MB consumidos al mes.

Pero, ¿cómo influye esto a las relaciones sociales tradicionales? ¿o cuánto influye? En España, mucho.

Así lo atestigua otro estudio, esta vez elaborado por Phone House, en el que se desvela que “los españoles prestamos más atención al smartphone que a las personas que nos rodean”.

En cifras esto significa que el 82% consultará su terminal y no le importará dedicarle su tiempo aunque esté en compañía de otra gente. Además, uno de cada dos lo hará “al instante” de notificársele un mensaje y algo menos de la mitad (42%) no deja que transcurra ni una hora para revisar si ha pasado algo.

Al parecer, este tipo de comportamiento es más habitual entre los veinteañeros, especialmente si son varones.

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