Se necesita potenciar las carreras tecnológicas para mejorar el sector

La Fundación de Tecnologías de la Información (FTI) cree que para mejorar la situación de los profesionales del sector TIC se necesitaría potenciar la formación profesional y, sobre todo, la formación de grado superior. Además, según FTI, sería importante acreditar a los profesionales cualificados, lo que daría al sector más confianza y transparencia.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Análisis de la oferta de profesionales eTIC’, llevado a cabo por la FTI como primera parte del proyecto ADAPTA. José María Vilà, presidente de la fundación ha declarado en la presentación que “una de las principales causas del déficit de profesionales eTIC identificadas en el estudio es la quiebra de las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes que acceden a la universidad”.
Por otro lado, el informe se centra en el papel de la mujer en este sector. Mientras estas representan el 54 por ciento del total de integrantes de la universidad, su presencia en las titulaciones técnicas está en torno al 20 por ciento.
El informe también destaca la importancia de integrar en las empresas profesionales de otros países, y cree que la captación debe potenciarse con la formación en origen.