Neelie Kroes: El tratado ACTA está tocado de muerte

Cloud

La comisaria europea para la Agenda Digital ha admitido durante su última comparencencia pública que lo más probable es que el texto antipiratería no supere la votación del Parlamento este verano.

La comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha tomado la palabra en la conferencia Re:publica celebrada en Berlin para admitir que es poco probable que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) pase la criba del Parlamento Europeo.

“Es probale que estemos en un mundo sin SOPA ni ACTA”, ha dicho Kroes durante un discurso. Así que la principal tarea a la que se tienen que enfrentar los gobiernos del Viejo Continente es compatibilizar la libertad de la Red con la seguridad de los usuarios. O, en palabras de Kroes, “lo que tenemos que encontrar ahora son soluciones con las que hacer de Internet un lugar libre, abierto e innovador donde quepan todos los ciudadanos”.

El pasado mes de febrero, el Comité del Parlamento Europeo para el Comercio Internacional anunciaba su intención de remitir el texto de ACTA al Tribunal de Justicia de Luxemburgo con el objetivo de que éste se pronunciase sobre su compatibilidad (o no) con otras normas, como la libertad de expresión e información o los derechos de los propios proveedores de Internet.

Ya antes, el tratado había desatado las críticas de los internautas y de parte de los eurodiputados, incluido el francés Kader Arif que dimitió de su posición como relator al considerar inadecuado el proceso que terminó en la ratificación de ACTA por parte de 22 países miembros, “sin participación de la sociedad civil, con falta de transparencia dese el inicio de las negociaciones, sucesivas firmas del texto sin explicaciones y descartando las reivindicaciones del Parlamento expresadas en muchas resoluciones”, tal y como expresó en su día.

¿Cuál es la situación a día de hoy? El Comité del Parlamento Europeo deberá votar la aprobación o no de ACTA en junio, y el Parlamento al completo hará lo propio en julio. En el caso (muy probable) de que el resultado sea desfavorable, Kroes ha explicado que se deberá buscar una solución alternativa. Y es que la normativa sólo puede entrar en vigor en la Unión si es ratificada por el Parlamento y cada uno de los Estados.

“No hay libertad sin seguridad. Ambos conceptos son interdependientes y complementarios. Yo puedo tener el derecho legal a caminar por cierto camino de noche pero, ¿significa que soy verdaramente libre y que es seguro?”, se pregunta la comisaria, tal y como recoge thejournal.ie.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor