El negocio algorítmico como camino hacia la disrupción

La consultora Gartner cree que los CIOs deben usar los algoritmos “para impulsar la velocidad, la escala y la coherencia en su viaje hacia los negocios digitales”.

“Impulsados por los datos, el análisis y la IA”, o Inteligencia Articial, “los negocios algorítmicos seguirán creciendo y siendo disruptivos” durante los próximos años.

Así lo cree Steve Prentice, vicepresidente de Gartner, que recuerda que existe una “gran cantidad de datos que crece inexorablemente” y que lo que hacen los algoritmos, que él identifica como símbolo de distinción frente a la competencia, es capturar “conocimiento” para transformar “los datos en bruto en información valiosa”. Así, el negocio algorítmico sería una puerta a la disrupción, a la transformación de las empresas en una era de enorme tecnologización y digitalización.

Eso sí, para que el negocio algorítmico pueda explotar su potencial, los CIOs tienen que dar forma a una plataforma de negocio digital, según explica Gartner. “Los CIOs deben” usar los algoritmos “para impulsar la velocidad, la escala y la coherencia en su viaje hacia los negocios digitales. Aplicados a grandes conjuntos de datos, los algoritmos permiten ofertas personalizadas de alta precisión, que a su vez pueden aportar ingresos y diferenciación”.

Aunque no son los únicos. Otros disruptores que ya está teniendo en cuenta Gartner, más allá de los algoritmos, son la tecnología de Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, los bots y chatbots y también el Internet de las Cosas con su batallón de aparatos inteligentes, que están llamados a regir interacciones de negocio de ahora en adelante.

“Los CEOs deben asegurar que sus CIOs se dediquen activamente a abrazar esas nuevas oportunidades de negocio”, insiste Prentice, que reclama un cambio de enfoque TI. “Los CIOs deben construir su plataforma de tecnología de negocios digitales para apoyar el desarrollo” de estas innovaciones. “Como mínimo, la organización de TI debe ser capaz de diseñar el ‘panorama general’ de todas las nuevas capacidades de información y tecnología requeridas para soportar negocios digitales. El CIO, a continuación, puede trabajar con el resto de la organización para definir quién -si no es TI- va a construir, financiar, soportar y poseer estos componentes principales”.

Nadie debería permitirse “el lujo de permanecer al margen de esta ola de negocio digital y algorítmico”, concluye el vicepresidente de Gartner, que traza una clasificación con hasta cinco plataformas de negocio digital, que son la de sistemas de información, la de experiencia del cliente, la de análisis y datos, la de Internet de las Cosas y la de ecosistemas.