¿Negocios en China? La nueva ley sobre ciberseguridad lo pone difícil

Las prácticas de vigilancia de EEUU han dado rienda suelta a China para aprobar medidas más restrictivas bajo el pretexto de la seguridad nacional.

China busca eliminar la tecnología extranjera en sus bancos, las empresas militares, estatales y las agencias gubernamentales clave para 2020, de acuerdo con Bloomberg.

“Las últimas normas continúan los esfuerzos del gobierno chino para frenar o forzar la salida de las empresas tecnológicas extranjeras”, ha puesto de manifiesto un informe de la Information Technology & Innovation Foundation, con sede en Washington, presentado el 11 de enero.

Las prácticas de vigilancia de EEUU, sobre todo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), han dado rienda suelta a China para aprobar reglamentos más restrictivos bajo el pretexto de la seguridad nacional.

Así, el 1 de enero entró en vigor una nueva ley de ciberseguridad que requiere que las empresas de telecomunicaciones e Internet que operan en el país ofrezcan asistencia técnica al gobierno, incluyendo la decodificación de datos sensibles de usuarios “para evitar o investigar actividades terroristas”.

Las empresas no tendrán que mantener los datos de los usuarios locales dentro de China ni implantar puertas traseras para el acceso del gobierno chino a sus sistemas, pero las principales asociaciones comerciales de EEUU y Europa han denunciado que la ley “abre la preocupación en las empresas de cómo van a poder llevar a cabo esto”.

China no ha sido un lugar acogedor para muchas de las compañías tecnológicas internacionales.

Estos son solo algunos de los ejemplos: Google, Facebook y Twitter están bloqueadas. Microsoft se enfrenta a una investigación antimonopolio y Qualcomm ha tenido que pagar al gobierno 975 millones de dólares para resolver una demanda antimonopolio y sigue teniendo problemas para cobrar derechos de licencia de los clientes locales.