NetApp ha crecido un 21% en España

La compañía reconoce signos de mejora en la economía española y en los negocios de Flash, SDS y Cloud.

Quedan algo menos de dos meses para que NetApp cierre su año fiscal 2015, pero la filial española ha querido compartir las buenas noticias ahora.

NetApp España ha crecido un 21% en lo que va de año fiscal frente al decrecimiento del 3% del negocio global de la firma, principalmente por la devaluación del euro frente al dólar. En el caso español, han sido varios factores los que han impulsado la actividad de la firma de almacenamiento, según su directora general en Iberia, María José Miranda.

“No vamos a obviar que una de las circunstancias de crecimiento han sido esos brotes verdes” que han impactado en la confianza de los clientes. Dejando de lado las circunstancias macro, NetApp España se ha beneficiado del buen resultado de las ventas de SDS, Flash y Cloud.

Por sectores, el rendimiento ha estado “bastante distribuido”, aunque ha querido hacer hincapié en la mediana empresa, que ha supuesto entre el 35-40% del negocio en este período.

Aunque el año fiscal de la firma de almacenamiento está dando sus últimos coletazos, sus máximos responsables para el mercado español no se atreven a hacer pronósticos para el próximo ejercicio.

Miranda apunta que es posible tener un crecimiento similar, aunque habrá algunas variables que determinarán este objetivo. Por un lado, como año de elecciones, las inversiones del sector público, que representa un 23% del negocio de NetApp España, se pararán. Por otro, el rendimiento de otros países puede afectar al de España.

Software Defined… todo

“Nosotros ya teníamos el SDS muy afinado cuando se ha puesto de moda”, ha recordado la ejecutiva. En este sentido ha matizado que el negocio de la plataforma Clustered Data ONTAP ha crecido un 230% en el último año.

En cuanto a Flash, NetApp presume de tener más de 200 patentes, y de repartir 125 PB en 70.000 sistemas híbridos y 2.600 sistemas all Flash.

Como tercer pilar, el Cloud, Javier Martínez, director técnico de la filial, ha recalcado que la estrategia que persiguen es la de ser quien facilita cómo mover los datos entre diferentes nubes.

Martínez ha aprovechado su intervención para presentar la actualización de algunos productos que llevan, dice, el backup y archivado de datos a la nube.

Así, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo appliance, el lanzamiento de versiones renovadas de productos como OnCommand o Cloud ONTAP y la actualización de la familia E-Series. Las novedades parten en gran parte de la estrecha colaboración con Amazon Web Services (AWS), aunque el nuevo appliance StorageGRID, matiza, es competencia directa de Amazon S3.

Las soluciones, resume a través de un comunicado Phil Brotherton, vicepresidente del Grupo de Soluciones de Cloud de NetApp, “permiten a los clientes aprovechar las puestas en marcha híbridas para ganar en flexibilidad y reducir los costes”.