Netasq “pilar fundamental” del centro europeo de ciberseguridad

Cassidian CyberSecurity ha adquirido la firma francesa, un acuerdo que beneficia a ambas compañías en la oferta de soluciones y extensión del negocio.

Cassidian CyberSecurity hermano pequeño de Cassidian, a su vez uno de los cuatro bloques del gigante EADS, acaba de adquirir Netasq. Portavoces de ambas compañías han explicado hoy en Madrid las principales líneas de la compra.

Para empezar, contextualizando. EADS, fabricante de Airbus, es una compañía dedicada a la seguridad en terrenos como en espacio aéreo, la defensa y servicios relacionados. Es un gigante de la industria que en 2011 generó unos ingresos de 49.100 millones de dólares y que emplea a más de 133.000 personas.

Su ambición es el establecimiento de un Centro europeo de Competencias que ofrezca soluciones integradas en seguridad en un contexto que puede calificarse de adverso. Las cifras hablan por sí mismas en un vídeo que Meurisse muestra a la prensa: el 71% de las compañías a nivel mundial fueron atacadas en 2011.

La adquisición de Netasq, cuyos términos no han trascendido, supone pues la ampliación del portfolio de soluciones a ofrecer y la posibilidad de introducir a Cassidian CyberSecurity en nuevos mercados.

Netasq mantendrá su autonomía operativa. “No hemos cambiado”, explica Meurisse, “seguimos siendo lo mismo”. Mantendrá su estrategia de ventas indirectas y los empleados en plantilla. Como exponen, el cambio tiene un carácter estratégico.

La compra no supondrá la disolución de NetasQ. “No es un modelo de agujero negro”, ha explicado Martínez Algora. “Es un modelo neuronal”, ha matizado, para explicar que la firma mantendrá su independencia pero colaborará, al mismo tiempo, en un proyecto de mayores dimensiones.

Y ha sido fácil. “Hablamos el mismo idioma, tenemos la misma visión”, ha dicho Meurisse. Así, la firma francesa insiste en que el movimiento ayudará en su posicionamiento como “pilar fundamental” del consorcio que planea EADS, que pretende ofrecer una “alternativa europea de ciberseguridad” para entornos críticos.