La neutralidad de la red legitimará un mayor control de Internet por los gobiernos

Empresas
1 0 No hay comentarios

Así lo expone un estudio ante las posibilidades de comunicación que ha abierto Internet a los terroristas y la necesidad de intervenir de los gobiernos.

Internet permite oportunidades sin precedentes de comunicación. Sin embargo, también es un caldo de cultivo para los terroristas y otros delincuentes, como los psicópatas.

La Red permite a los terroristas una visibilidad e impacto que antes no tenían. Por ejemplo, en cuestión de minutos pueden anunciar que han capturado a un grupo de rehenes y luego subir un video de su ejecución.

Al respecto, se ha desatado el debate de la necesidad de intervención de los gobiernos en Internet para frenar esto, enlazando con los aspectos relacionados con la neutralidad de la red.

Un informe elaborado por Strand Consult en varios países ha puesto de manifiesto que los gobiernos utilizarán la neutralidad de la red para legitimar un mayor control de Internet.

Los políticos son conscientes de las contradicciones entre el mundo online y offline y muchos líderes quieren supervisar y regular el tráfico en la red.

Los operadores deben obtener el permiso para operar de los gobiernos mediante licencias y, a veces, estos esconden intereses ilícitos para conceder dichos permisos y limitar el número de operadores.

Defender las reglas de la neutralidad de la red también pasa porque los ciudadanos exijan que estas se apliquen con transparencia y mediante un proceso básico de evaluación del impacto normativo.

El informe de Strand Consult concluye que no hay una solución fácil para el control que determinados gobiernos en el mundo, como China, ya ejercen sobre Internet (censura) alegando cuestiones de terrorismo, pero que la neutralidad de Internet no lo hará mejor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor