Las últimas pruebas de 5G en Europa consiguen 40 veces más velocidad que 4G

Son fruto de un acuerdo entre Ericsson y Telia, que quieren comenzar a ofrecer servicios 5G a partir de 2018.

En el marco de su acuerdo para entregar los primeros servicios 5G en 2018 a clientes de Estocolmo y Tallin, Telia y Ericsson han anunciado un nuevo logro que tiene a esta tecnología de nueva generación como protagonista.

Han realizado pruebas de velocidad y latencia con un sistema 5G en un entorno real, sobre una red activa en exteriores. 
Usando espectro de 800 MHz en la banda de 15 GHz, el experimento marcó una transferencia máxima de 15 gigabytes por usuario y una latencia inferior a los 3 milisegundos. Subir en velocidad y bajar en latencia facilita la posibilidad de trabajar con servicios diferentes a los que ya existen e indagar, por ejemplo, en el Internet de las Cosas.

Desde Ericsson destacan que las cifras logradas “son 40 veces más rápidas que las velocidades máximas que actualmente se pueden conseguir con 4G”.

“Nuestro plan irá introduciendo cada vez más tecnologías IoT y conceptos 5G que 
reforzarán la experiencia del usuario final y el potencial de negocio para las empresas y la sociedad”, añade Peter Laurin, director de Ericsson para el norte de Europa y Asia Central. “Estamos creando continuamente nuevas oportunidades, cumpliendo la expectativa del IoT y el 5G, y todos la experimentaremos paso a paso”.

El director de Redes e Infraestructura TI, Servicios Globales y Operaciones de Telia, 
Mats Svärdh, indica que “la estandarización y desarrollo del 5G acaba de empezar”. Y comenta que “nuestro conocimiento y experiencia de las pruebas en entornos exteriores reales serán cruciales para comprender y desarrollar la tecnología y redes 5G necesarias” para las necesidad de “una sociedad digitalizada”.