Nexus Q: retirado de Google Play, unidades gratis para los early adopters

Google ha retirado de su tienda online su Nexus Q para “hacerlo aún mejor”, y ha anunciado que las unidades serán gratuitas para aquellos que ya las habían pedido.

Cuando Google celebró su Conferencia con Desarrolladores, fueron tres los principales lanzamientos: por un lado, el anuncio de la disponibilidad de Android Jelly Bean, por otro, su tablet low cost Nexus 7 y por último, y no menos importante, el Nexus Q, dispositivo multimedia de un atrayente diseño.

Desde que se conociera la disponibilidad del tablet y la “bola” reproductora de contenidos vía streaming, los usuarios han respondido con furor. Las unidades del Nexus 7 volaban pocas horas después de ponerse a la venta.

Nexus Q también sorprendió por varias razones. Por un lado, su lanzamiento significaba el afianzamiento de Google en el negocio hardware.

La decisión de Google de que se fabricara en casa fue otra de las sorpresas; esto iba a afectar al precio del dispositivo elevándolo significativamente, algo que podría haber evitado de haber optado por fabricantes asiáticos. Pero en Mountain View dieron prioridad a la reducción de los tiempos de petición-fabricación-comercialización que a los costes operativos.

Otra sorpresa, y esta para Google, serían las ácidas críticas que han suscitado algunas características. La más repetida, la obligación de tener que subir a internet los archivos para poder reproducirlos, esto es, el obligado paso por Google Play y Google Cloud.

Movido por estas críticas –que han sido insistentes y cuantiosas- Google ha tomado una drástica decisión: ha apartado el dispositivo de su tienda virtual “para hacerlo aún mejor” y ha prometido a aquellos que ya lo han pedido, que tendrán en Nexus Q por un precio inmejorable: gratis, recoge The Register.

El equipo de Google añadirá más funcionalidades, aunque no ha especificado cuáles. Con respecto a su relanzamiento, un misterioso “coming soon” (llegará pronto).