Ni 2 de cada 10 empresas cifra todas sus bases de datos

Bases de DatosDatos y AlmacenamientoSeguridad

Según datos recabados por Oracle y Unisphere Research, el 71% no habría implementado siquiera soluciones de seguridad capaces de actuar en caso de accidente.

¿Qué es lo que más temen las empresas a la hora de relacionarse con sus datos? Que uno de sus trabajadores meta la pata y cometa un error que los ponga en riesgo.

Fuente-Shutterstock_Autor-Vasya Kobelev_basededatos (1)Tanto es así que más de 8 de cada 10 compañías creen que el factor humano es la principal amenaza para sus datos a día de hoy. Esto es curioso porque, en comparación, el 71% de ellas no habría implementado soluciones para actuar en caso de accidente. O, en todo caso, desconoce si las posee.

Otras preocupaciones en relación a los datos empresariales serían posibles ataques internos, algo que atemoriza a casi dos tercios de las organizaciones, así como un abuso de privilegios y el malware, que quitan el sueño a más de la mitad. Y eso que un 40% desconoce cuáles son las bases de datos con información sensible.

Así se deduce del informe “DBA – Security Superhero: 2014 IOUG Enterprise Data Security Survey” de Oracle y Unisphere Research en el que se analizan las impresiones sobre la situación actual de profesionales del sector de la tecnología y, por supuesto, del sector de las bases de datos.

“Este estudio muestra que muchas empresas carecen de controles de seguridad apropiados para sus bases de datos”, comenta el vicepresidente de seguridad para bases de datos de Oracle, Vipin Samar, que añade que “dada la tendencia creciente de amenazas, simplemente no se pueden permitir esperar. Es más importante que nunca tener estrategias de seguridad de datos ya previstas”.

El caso es que “para muchas organizaciones ya no se trata de ‘si’ serán atacadas, sino de cuándo'” tendrán que encarar ese problema, asegura este directivo. Y el fallo estaría ahora mismo en el enfoque.

“DBA – Security Superhero: 2014 IOUG Enterprise Data Security Survey” muestra que las empresas ponen medidas de seguridad para evitar quebraderos de cabeza en elementos como la red, los servidores y los ordenadores antes que en las bases de datos. Se sabe, por ejemplo, que menos del 20% cifra el contenido de todas sus bases de datos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor