Ni Mini ni Maxi: Microsoft presentó el Surface Pro 3 (pero el Mini se habría cancelado en el último minuto)

Fabricantes de SoftwareProyectos

Hoy se ha celebrado un evento por parte de Microsoft en el que contra casi todo pronóstico hemos conocido la tercera generación de su tablet Surface. Incluso en las últimas horas hubo rumores de que se podría presentar un tablet con pantalla de 12 pulgadas orientado al mercado profesional (como así ha sido) pero lo inesperado ha sido que finalmente no ha hecho acto de presencia el tan rumoreado Surface de 7 pulgadas que al parecer se habría “caído del cartel” en una decisión de ultimísima hora. A cambio ya sabemos cómo es Surface Pro 3.

El evento celebrado esta tarde en Nueva York ha mostrado al mundo la tercera generación del tablet de Microsoft, Surface Pro 3. Al parecer no iba a venir solo sino acompañado de un Surface Mini cuya presentación ha quedado postpuesta hasta más adelante en una decisión de última hora de Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien habría considerado que el dispositivo no presentaba unas características diferenciadoras tales que le permitieran plantar cara a la feroz competencia del sector de los tablets de 7 pulgadas.

Amazon Kindle Fire HD, Nexus 7, iPad mini… sin duda los oponentes más destacados son rivales de consideración y en Microsoft, probablemente con buen criterio, habrán pensado que si quieren lanzar un tablet de 7 pulgadas potente y a buen precio tienen que “currárselo” un poco más. Lo singular es que según se informa por parte de algunos medios haya sido una decisión tan de último minuto.

En cuanto a Surface 3 hay que alabar el trabajo realizado con un dispositivo que puede situarse en un acertado equilibrio entre un tablet grande y un portátil ultradelgado. Aunque finalmente los rumores sobre un tablet de 12 pulgadas eran acertados lo cierto es que parecían apuntar a que sería un dispositivo más de una familia que quedaría compuesta por el Surface que todos conocemos en tamaño 10 pulgadas, el frustrado (por el momento) Mini con 7 pulgadas y un Surface Maxi con 12 pulgadas. La respuesta definitiva ha estado en que Microsoft hace crecer a su tablet llamándolo Surface Pro 3 y agrandándolo hasta las 12 pulgadas y dejando su peso en unos escasos 800 gramos. Por el momento parece que, como no hace mucho hemos elucubrado aquí mismo en The Inquirer, Microsoft parece decantarse por un tablet de gran tamaño orientado a un usuario profesional, olvidando el tablet de 10 pulgadas que podría quedar sin substituto, mientras que más adelante tendríamos el Surface de 7 pulgadas potencialmente más orientado al ocio.

El acertadísimo conjunto de tapa+teclado qwerty que apareció con el Surface original (y que de hecho casi llamó más la atención que el propio tablet) alcanza ahora su madurez con una configuración que mejora mucho más la experiencia a la hora de teclear, con teclas de aspecto más ergonómico que facilitarán la tarea y añadiendo en la parte inferior un touchpad de mayor tamaño dotado de gran sensibilidad.

Surface Pro 3 1

Para facilitar la tarea de escribir y que Surface Pro 3 adopte una configuración similar a la de un ordenador portátil continua presente la gran pestaña trasera que funciona a modo de soporte capaz de ajustarse a cualquier posición en la que se sitúe, lo que aumenta la comodidad. La pega que sobre este sistema han señalado algunos de los primeros afortunados en poder toquetear el nuevo tablet de Microsoft tiene que ver con que la disposición atril+teclado puede ocupar la longitud total de las piernas de un usuario sentado, desde sus rodillas hasta su regazo, lo que puede convertir la tarea de teclear en algo complicado al quedar este demasiado cerca del abdomen, obligando a retrasar los brazos hasta quedar con un aspecto incómodamente similar al de un tiranosaurio con los bracillos sobre la parte del teclado. Esto no sucede con los ordenadores portátiles porque la pantalla se sostiene sobre el teclado mientras que en Surface Pro 3 la pestaña que hace de atril quedaría suspendida en el aire, y por tanto sin cumplir su función.

Curiosamente en este mismo aspecto, una de las ventajas que en la presentación se resaltaban y que tiene que ver con la menor anchura en comparación con un MacBook Air de 13 pulgadas, resulta que no lo es tanto porque precisamente esa mayor anchura permite en el caso del portátil de Apple (o uno de similares dimensiones) abrir ligeramente más las piernas para poder acomodar sobre ellas el portátil. Estos detalles, bien es cierto, dependen en gran medida de las dimensiones y características físicas de cada usuario por lo que habría que hacer la prueba y sentarse en una silla a “probarse” el Surface 3 para comprobar que puede emplearse sin problemas.

Con procesadores Intel y con una tamaño y peso ultralivianos Surface Pro 3 puede ser, paradójicamente, un competidor del MacBook Air. Recordemos que el portátil ultradelgado de Apple actualmente se vende en tamaños de 11 y 13 pulgadas pero los rumores apuntan a una versión que llegaría a comienzos de 2015 con un único tamaño de pantalla (12 pulgadas) y un grosor incluso menor que los actuales.

Una interesante novedad que acompaña al Surface Pro 3 es el lápiz que permite tomar notas a mano alzada, incluso con un botón presente en el mismo lápiz se abre automáticamente la aplicación OneNote y con otro toque de botón el texto manuscrito (que aparece escrito sobre la pantalla sin apenas latencia y que puede ser reconocido de manera casi inmediata) queda almacenado en la Nube. Por ponerle alguna pega, el lápiz parece haber sido un añadido de última hora y su ubicación (sujeto en un extremo de la tapa-teclado) no parece resuelta a la perfección. Más curiosamente aún, la posición parece más apropiada para su uso por parte de zurdos que de diestros (entre un 8 y un 13 % de la población). Tampoco resulta demasiado fácil volver a colocar el lápiz en su lugar además de que al teclear puede rozar con la muñeca.

 

vINQulo

Bloomberg

Microsoft

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor