Nicholas Carr advierte sobre los peligros de la automatización en Atrapados

Cloud

“Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas” es el sugerente subtítulo de la última obra de Nicholas Carr. En esta ocasión, el controvertido ensayista reflexiona sobre los efectos más profundos y ocultos de la automatización.

Hay muchos escritores que abalan la tecnología y el uso que se hace de ella. Pero también hay muchos otros que recopilan los peligros o inconvenientes asociados a ella. Uno de los más reconocidos es Nicholas Carr.

Atradados Nicholas CarrExdirector de la revista Harvard Business Review y miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica, Carr se ha ganado en los últimos años el calificativo de “tecno-escéptico”.
Todo comenzó en el 2004 con la publicación del artículo No importa (IT doesn´t matter) y el posterior libro Las tecnologías de la información ¿son realmente una ventaja competitiva. En ambos venía a refrendar que la tecnología de la información ya no importaba en la medida que su uso estaba generalizado. Y es que, en su opinión, el valor estratégico de un recurso es mayor cuanto más escaso sea.

El artículo ¿Está Google haciéndonos estúpidos? (2008) o el libro Superficiales no han hecho más que contribuir a esa fama, al subrayar en ambos que Internet perjudica la capacidad de concentración y contemplación de los seres humanos.

Pues esa misma línea es la que sigue en Atrapados, que esta semana llega a las librerías españolas. Tal y como explica él en las primeras líneas, es “un libro sobre la automatización, sobre el uso de ordenadores y software para hacer cosas que solíamos hacer nosotros mismos (…) Es sobre las consecuencias humanas de la automatización”.

Por las primeras páginas que ofrece la editorial Taurus, por la entrevista que ha concedido el autor al El País y por algún comentario publicado (Enrique Dans), parece que Atrapados no dejará indiferente a nadie.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor