Categories: InnovaciónProyectos

“El 60 % de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto”

El número de dispositivos conectados, vinculados al fenómeno de internet de las cosas o IoT, no dejará de crecer durante los próximos años. ¿Son conscientes de ello las empresas? ¿Aprovechan su potencial? ¿Están desplegando ya iniciativas IoT? ¿Y con qué resultado?

Según un estudio de Cisco, sólo una cuarta parte de los proyectos de IoT es completamente exitoso. Es más, Cisco revela que “el 60 % de las iniciativas IoT se estancan en la fase de prueba de concepto”.

También un 60 % de las empresas confiesa que “aunque las iniciativas IoT parecían sencillas sobre el papel, éstas se complicaron en gran media posteriormente”. Los principales obstáculos serían el tiempo del que se dispone para completar el proyecto, la poca experiencia a nivel interno, la calidad que desprenden los datos, la integración en los equipos y temas de presupuesto.

Eso sí, el 64 % de las organizaciones cree que lo que han aprendido en iniciativas fallidas ayuda y un 61 % opina que esto sólo es el principio. También se están notando ciertos beneficios, como el incremento de la satisfacción del cliente, mejoras a nivel operativo y unos productos de más calidad.

Para tener éxito, habría que tener en cuenta el factor humano, empezando por la colaboración entre el departamento de TI y la línea de negocio. También serían claves el fomento de la cultura tecnológica y la búsqueda de acuerdos con expertos externos.

De hecho, las empresas que han tenido más éxito con sus iniciativas de internet de las cosas se habrían servido del ecosistema de socios, según desvela Cisco, para temas de planificación estratégica o elaboración de informes.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

18 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

18 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

19 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

20 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

20 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

21 horas ago