Nielsen modifica sus mediciones online

Empresas

El nuevo sistema de clasificación puesto en práctica por la compañía favorece
a AOL y Yahoo, que suben puestos en detrimento de Google.

Nielsen/NetRatings
ha modificado finalmente la medición de audiencias en internet y en el proceso
ha modificado los primeros puestos del ranking web, colocando
AOL y Yahoo
por encima de su rival Google.

En este sentido, la compañía de medición de audiencias anunció ayer que
mediría la popularidad basándose en cuánto tiempo pasan los usuarios en cada
página, no en cuántas han visitado, algo que podría afectar al funcionamiento de
la publicidad online.

Según asegura Nielsen, esta nueva medición permitirá conocer el tiempo total
empleado por todos los visitantes y simplificará la comprensión del tipo de
compromiso tienen los usuarios con cada página, así como el volumen de tráfico
en ellas.

Por este motivo, el uso de programas de mensajería instantánea y correo
electrónico como los que poseen AOL, Yahoo y
MSN/Windows Live ha llevado a estas empresas a
los tres primeros puestos del ranking.

De hecho, AOL ha sido la que ha dado el mayor salto, situándose en el puesto
número uno de la clasificación en Estados Unidos, gracias a haber obtenido
25.000 millones de minutos de conexión, según los datos del mes de mayo
recopilados por Nielsen. Sin embargo, si el ranking se realizara por el número
de vistas a la página, AOL ocuparía el sexto puesto.

Según la portavoz de la compañía, Amy Call, “AOL ha trabajado muy duro para
conseguir gustar más a los usuarios. Este nuevo ranking es la validación del
trabajo realizado”.

Por su parte, Google ha caído del tercer al quinto puesto por tiempo pasado
en una página web, con unos 7.000 millones de minutos.

El cambio en la forma de medir la audiencia viene dado porque el uso
frecuente vídeos online, resultados deportivos y financieros ha hecho que el
número de veces que se ha visitado una página no sea lo importante para la
popularidad de una web, sino el tiempo que los usuarios pasan en ella.

Paralelamente, las nuevas tecnologías también han alterado el modo en el que
los consumidores se comportan en una página. Por ejemplo, un sistema denominado
Ajax actualiza automáticamente
el contenido del site sin tener que pulsar ninguna tecla para volver a cargarla,
lo que reduce el número de visitas de una página según el antiguo sistema de
medición. De este modo, ahora, los e-mails recientes aparecen sin la necesidad
de presionar el botón de “revisar correo”.

El principal rival de Nielsen,
ComScore, llevó a cabo
estos cambios el pasado mes de marzo midiendo la frecuencia con la que los
usuarios volvían a los sitios web.

“Es un paso adelante que refleja el cambio tecnológico que se está viviendo y
las nuevas necesidades de las empresas” asegura Lynn Bolger, vicepresidente
encargado de la publicidad y la búsqueda de ventas de Yahoo, en declaraciones al
Washington
Post
.

Paralelamente, Jennifer Simpson, analista senior de
Yankee Group, asegura que los
nuevos rankings podrían provocar que los anunciantes cambiasen el modo en el que
presentan y colocan sus anuncios, y podría podría perjudicar a buscadores como
Google, que generalmente sirven únicamente como punto de partida para que los
usuarios puedan buscar alguna otra cosa.

“Las comunidades online y los buscadores suponen niveles de compromiso
diferentes con las web”, aseguró Jennifer Simpson. “Para hacer una búsqueda en
Google no necesitas más de minuto y medio, mientras que para ver la página de un
amigo en MySpace puedes tardar entre cinco
y diez minutos”, concluye.

Por ello, medir el tiempo que los visitantes pasan en una página beneficia a
aquéllas que poseen apuestas online y otras aplicaciones de Internet.

De este modo, Electronic Arts Online ha
entrado en el top de las diez primeras gracias al tiempo que los usuarios pasan
en su página de juegos Pogo.com
, según ha informado Nielsen. Por su parte,
Microsoft y
Apple se han beneficiado de la
popularidad de Windows Media Player e
iTunes
.

Por último, según Sheryl Draizen, vicepresidente senior
de Interactive Advertising Bureau este
método de medición es importante, pero no será el definitivo, ya que hay otros
por explorar. “Tenemos que ser cautos para que nadie llegue a la conclusión de
que la medición del tiempo pasado en una página es el sustituto del sistema de
páginas vistas”, concluye.

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