Nikon y Olympus anuncian grandes beneficios

Empresas

El auge en las ventas de cámaras digitales ha hecho que las dos hayan
conseguido aumentar sus beneficios netos un 59 y un 148 por ciento
respectivamente en el primer trimestre.

Las compañías japonesas
Nikon
y Olympus han dado a conocer importantes
mejoras de sus respectivos beneficios netos en el primer trimestre del año
2007-2008, que ambas atribuyen a un crecimiento tanto de las ventas y de
rentabilidad de sus cámaras digitales.

Además, estos buenos resultados han llevado a los dos grupos nipones a
revisar al alza sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio,
que terminará el próximo 31 de marzo.

En concreto, el beneficio de Nikon ha mejorado un 59 por ciento en el primer
trimestre, hasta alcanzar los 23.400 millones de yenes (143 millones de euros).
Por su parte, la cifra de negocios ha aumentado un 29,4 por ciento, logrando así
223.500 millones de yenes (1.350 millones de euros), mientras que su beneficio
operativo se ha incrementado un 49,3 por ciento, con 36.100 millones.

Uno de los secretos del éxito de la compañía ha tenido su origen en la
división de productos de imágen, en la que el beneficio operativo prácticamente
se ha cuadriplicado, gracias a la buena acogida de la gama SLR. Así, las ventas
de esta serie han aumentado un 111 por ciento en volumen, hasta las 760.000
unidades.

?Prevemos que las ventas de cámaras fotográficas del tipo SLR, de objetivos
intercambiables y de aparatos de alto consumo van a aumentar, y que la tasa de
cambio del yen frente al dólar será más débil de lo previsto?, afirma el
comunicado enviado por la compañía y recogido por
La
Tribune
.

De acuerdo con estas declaraciones, Nikon también ha revisado al alza las
previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio, estimando un beneficio
neto record de 62.000 millones de yenes (380 millones de euros), contra los
55.000 millones previstos en un primer momento. Por su parte, la cifra de
negocios ascendería a 930.000 millones de yenes (unos 5.695 millones de euros),
con una subida del 13 por ciento respecto al ejercicio pasado.

Paralelamente, Olympus también ha cumplido al conseguir un beneficio neto en
progresión del 148 por ciento, hasta los 17.600 millones de yenes (107 millones
de euros) y un beneficio operativo de 31.130 millones de yenes (191 millones de
euros).

Al igual que Nikon, las tecnologías de la imagen han conseguido mejorar su
rentabilidad, por lo que el resultado operativo de estas actividades se ha
triplicado, mientras que su cifra de negocios ha aumentado un 17,2 por ciento.
El grupo japonés ha atribuido este resultado a la buena acogida de sus cámaras
compactas, así como al despegue del mercado respecto a modelos reflex de gama
alta con el objetivo intercambiable.

Al mismo tiempo, el instrumental médico, que supone cerca del 40 por ciento
de la cifra de negocios de Olympus, también ha experimentado un importante
crecimiento tanto de su cifra de negocios como de su resultado operativo.

Por ello, el grupo ha decidido revisar ligeramente al alza sus resultados
para el conjunto del año, de forma que espera cerrar el ejercicio con un
beneficio neto de 23.000 millones de yenes (141 millones de euros) frente a los
20.000 millones que se esperaban. Además, prevé una cifra de negocios de 533.000
millones de yenes (3.266 millones de euros), 3.000 millones más de lo previsto
inicialmente, mientras que su resultado operativo debería establecerse en torno
a los 50.000 millones de yenes (306 millones de euros).

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