Nintendo estudia su expansión a más dispositivos

Se espera que la próxima semana la compañía dé a conocer su nueva dirección estratégica.

Es un momento decisivo para Nintendo. La compañía japonesa, con más de 100 años de historia, se enfrenta a un dramático momento.

Sus acciones siguen en caída libre (caen más de un 6% en la bolsa de Tokyo en el momento de redacción de este artículo) pocos días después de que la compañía anunciara sus previsiones económicas.

La reducción de las perspectivas de venta de la Wii U hasta un 70% y las pérdidas de más de 240 millones de dólares han golpeado duro a la nipona. Es la segunda vez, en sus 52 años como compañía pública, que anuncia pérdidas. La primera vez fue en 2012, recuerda The Independent.

Los analistas que consulta el propio medio coinciden en que la estrategia de Nintendo (vender un hardware barato y generar ingresos del software) ha fracasado.

Además, la competencia de Sony y Microsoft, con sus potentes dispositivos ideados para convertirse en la médula del entretenimiento en el hogar, presiona aún más.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, dijo en su comparecencia de la semana pasada que están estudiando “la forma en que los dispositivos inteligentes pueden usarse para crecer en el negocio del gaming”. “No es tan simple como llevar a Mario a un smartphone”, dijo el ejecutivo.

Llevar sus juegos estrella a otros dispositivos gobernados por terceros hará que Nintendo pierda todo el control. Se espera que el próximo 30 de enero la compañía dé unas pinceladas de su estrategia, de la mano de la presentación oficial de resultados.