Nintendo, “la más guarra”, según Greenpeace

Empresas
0 0 10 comentarios

La compañía japonesa es la primera con diferencia en venta de consolas, pero continua en el último lugar como la más irresponsable del ranking verde de productos electrónicos que acaba de actualizar la organización ecologista a su décima edición. Nokia, es la más limpia, según Greenpeace.

Este ranking muestra el comportamiento de fabricantes de ordenadores, móviles, televisores o videoconsolas, evaluando principalmente la eliminación de las sustancias químicas tóxicas en sus productos, la implantación de la recuperación y el reciclado responsable una vez que se conviertan en residuos y la mejora de las políticas empresariales y prácticas en relación con el clima y la energía.

Nintendo, obtiene una puntuación lamentable de 0,8 puntos sobre 10. En la escuela al que sacaba esa nota le decían algo así como “macho no apruebas ni el recreo, ni el bocadillo”. Y la historia viene de lejos, porque en el anterior ranking ya era con mucho la última.

Con un cero absoluto en todos los criterios de residuos, la compañía japonesa dice que ha prohibido los ftalatos, está realizando un seguimiento del uso de antimonio y berilio e intentará eliminar el PVC aunque aún no tiene fecha para ello. Además el aumento de emisiones del 6% en 2006, lastra unos resultados ecológicos que sinceramente no se sostienen hoy en día por muchas consolas que vendan.

En el otro extremo, los finlandeses de Nokia, que pasa del tercer al primer puesto con 6,9 puntos, especialmente por su programa de recogida de residuos con 5.000 puntos de reciclaje en 124 países. Otros de sus puntos fuertes es que el 20% de sus necesidades energéticas en 2007 procedían de energías renovables. En 2010 será el 50%, un porcentaje impresionante.

Sony-Ericcson, Toshiba, Samsung, Fujitsu, LG Electronics, Motorola, Sony, Panasonic y Sharp ocupan el top-10 por ese orden. Los peores (la mayoría fabricantes de ordenadores) son Acer, Dell, HP, Apple, Philips, Lenovo, Microsoft y Nintendo (por ese orden)

Criterios de puntuación ranking verde de electrónicos (.pdf)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor