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Toda organización actualmente utiliza las TI para realizar parte o el total de sus operaciones cotidianas. Dicho de otra forma, los bits que corren por las redes de las organizaciones y que se almacenan y comparten en los discos duros de las desktops, notebooks y servers no son sino uno de los activos más importantes con que cuenta la organización.
Viendo un entorno organizacional de esta forma, en la que los bits se equiparan con dinero de la organización; se pueden definir ciertos niveles de TI que las organizaciones pueden o deben tener para considerarse con una informática eficiente, y por ende altamente competitiva.
Estos niveles se establecen en orden del más básico al más complejo, tomando en cuenta que mientras mayor es la envergadura de la organización (de micro a gran empresa – en el caso de las organizaciones comerciales), más niveles la organización abarca o deberá abarcar.
Nivel 1 – Ofimática: Esta claro que una organización expresa gran parte de la información de sus operaciones en documentos ofimáticos (documentos escritos, hojas de cálculo, presentaciones, pequeñas bases de datos, etc, etc).
Aquí el estándar actual es el de los documentos de Microsoft Office, sin embargo, no necesariamente se tiene que contar con Microsoft Office para trabajar sobre documentos de éste; actualmente OpenOffice.org es una gran alternativa completamente gratuita y otras opciones sensitivas serian Corel WordPerfect Office o incluso Google Docs (100% online).
Nivel 2 – Colaboración: Poco práctico es tener toda la documentación ofimática sino tenemos la capacidad de compartirla con el exterior de la organización. Ya sea propio o alquilado, es necesario contar con servicios de colaboración como e-mail y mensajería instantánea; sea que usemos servicios corporativos o gratuitos.


Aquí las opciones son múltiples; es evidente que lo ideal es usar un servicio propietario bajo un dominio propio como miorganziacion.com.mx; pero en casos de austeridad podemos usar servicios gratuitos de proveedores como Google, Yahoo!, Microsoft o muchos más. En el ámbito de la mensajería instantánea esto es más palpable que en el correo electrónico corporativo,
Nivel 3 – Contabilidad y Finanzas: Es necesario llevar el control contable y financiero de la organización mediante aplicaciones informáticas. De esta forma los controles administrativos son mucho más cerrados y eficientes a la operación cotidiana. Ejemplos de proveedores de aplicaciones de este tipo (muchas de ellas bastante económicas) sobran, ejemplo: Computación en Acción, Aspel, SAGE, etc.
Nivel 4 – Seguridad Informática Corporativa: Ya que tenemos los activos informáticos básicos (documentos e información contable y financiera) corriendo por nuestra red, compartiéndolos, y con acceso desde el exterior a nuestra red vía las aplicaciones de colaboración; es imprescindible contar con un sistema de seguridad informática del tipo corporativo (antivirus/antispyware/firewall/antispam/antirootkits, etc, etc).
No es lo mismo un antivirus tipo casero como los que vienen pre-instalados en las PC cuando se adquieren, a uno del tipo corporativo. Aquí volvemos a tener una gama de diversos proveedores a elegir. Ejemplos: Symantec, McAfee, CA, ESET, etc, etc, por mencionar a los más conocidos.


Nivel 5 – Disponibilidad: Una vez que se tiene todos estos activos informáticos en movimiento y aun a pesar de contar con un buen sistema de seguridad informática corporativa; siempre existe la posibilidad de un fallo critico, por lo que es altamente recomendable el contar con un sistema de respaldo y restauración. Aquí puedo referir a dos de los principales jugadores de este tipo de aplicaciones: Symantec y Acronis.
Nivel 6 – e-Business: Dependiendo del giro de la organización, muchas veces es altamente eficiente y lucrativo ejercer ciertos servicios o controles vía la web. Para ello es posible implementar ya sea sobre un servidor propio o uno alquilado, tiendas online, catálogos, inventarios en línea, atención y acceso para clientes, proveedores y socios, etc, etc. Sobre que plataforma se desarrollen tales aplicaciones depende mucho de cual función cumplirán; pero si nos vamos por costos lo que actualmente predomina es PHP-MySQL y en segundo término la plataforma .NET de Microsoft.
Nivel 7 – Recursos Empresariales: Al llegar a este nivel implica que la organización cuenta con un giro de operaciones considerablemente robustas, por lo que se requiere del uso de aplicaciones de inteligencia de negocios y recursos empresariales. Los proveedores más reconocidos en este campo son: SAP, Microsoft (Dynamics), Oracle y SAGE; y claro existen algunos otros alternos.
Nivel 8 – Administración de Activos Informáticos: Si contamos con aplicaciones y activos informáticos correspondientes a los 7 niveles anteriormente citados, yo citaría un último nivel necesario para administrar todo lo anterior de una forma más que eficiente. Es decir, aplicaciones para ver si nuestro software corporativo esta correctamente funcionando, vigilar que este actualizado, instalar y migrar nuevas versiones del mismo, etc, etc. Aquí los dos proveedores relevantes que puedo mencionar son Altiris y Novell.
Una vez con estos niveles anteriores descritos, una organización empresarial del tipo microempresa debe cumplir del nivel 1 al 2, una PyME debe llegar del 4 al 6 dependiendo del tipo de operaciones que realice, mientras que una gran empresa debe mínimo llegar hasta el 7. Evidentemente para organizaciones del tipo Gobierno o Académicas se cotejan con su equivalente al tipo empresarial dependiendo del tamaño de organización que se trate.