No todo es China, el mercado de smartphones indio también crece con fuerza

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En 2015, se consiguieron distribuir en la India 103,6 millones de smartphones, con actuación destacada de Samsung, Micromax, Lenovo, Intex y Lava.

Hace unos días, la consultora IDC informó de que las distribuciones de smartphones en China alcanzaron niveles récord a lo largo del cuarto trimestre de 2015, con 117,3 millones de terminales colocados en tres meses.

Pero China no es el único país en el que se comprueba esta solidez. La India es otro mercado a tener en cuenta. La propia IDC explica que durante los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre, allí se enviaron 25,6 millones de smartphones, lo que supone un incremento interanual del 15,4 %. En todo 2015 fueron más de 100 millones de unidades: 103,6 millones para un crecimiento total del 28,8 %.

Estas cifras demostrarían que la India es uno de los mercados en los que el consumo de smartphones está aumentando a mayor velocidad dentro de la región de Asia-Pacífico. Y aquí hay una serie de fenómenos que destacar.

Por una parte, “la cuota online se disparó al 37,3 % en el Q4″, según Karthik J, analista sénior de mercado sobre Client Devices, “con casi la mitad de la contribución proveniente de modelos exclusivos online”. Por otro lado, “los envíos de smartphones basados en 4G superaron al volumen 3G por primera vez durante el último trimestre del año, principalmente conducidos por Samsung y Lenovo que juntos representan más de la mitad de los volúmenes de 4G”.

Y además, de acuerdo con Jaipal Singh, otro analista de mercado sobre Client Devices, “casi 1 de cada 2 smartphones distribuidos en el Q4 de 2015 fueron fabricados localmente“.

El ranking de principales vendedores de smartphones en la India acabó con Samsung y Micromax aguantando la primera y segunda posición, respectivamente, con Lenovo superando a Intex y con Lava todavía entre las cinco primeras plazas.

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