No esperes portátiles de 100 dólares por lo menos en tres años

Empresas

Es el pronóstico de la firma de analistas Gartner a pesar de la creciente popularidad de los mini ordenadores portátiles o de intentos (fallidos) de organismos como la OLPC de entregar equipos en ese rango de precios. El informe llega cuando se ha presentado un nuevo portátil que a un precio de 130 dólares en pedidos de 100 unidades se publicita como “el más barato del mundo”.

Los analistas indican que “el portátil de 100 dólares no es un objetivo realista en los próximos dos o tres años”. “Las compañías están diseñando computadoras de 100 dólares principalmente para servicios educativos de países en desarrollo, pero el producto acabado habitualmente cuesta bastante más”, dicen.

“Los beneficios de la tecnología de la alfabetización en mercados emergentes son el impulso de estos portátiles de bajo coste, pero quedan muchas cuestiones por resolver”, dice la directora de investigación de la compañía Annette Jump. Entre ellas las especificaciones de hardware, disponibilidad de energía, costo de la conexión a Internet, o el pago y financiación de los equipos en algunos mercados donde los fondos para tecnología son extremadamente limitados.

En Gartner esperan una caída de los precios entre un 10 y un 15% en los próximos años gracias al aumento de la demanda y la rebaja de costes en el hardware, aunque este descenso será limitado según citan, por el coste del software, el embalaje o el montaje.

Al tiempo de la presentación del informe una empresa taiwanesa ha presentado un nuevo portátil denominado NPX-9000, con una pantalla de 7 pulgadas, procesador a 400 MHz, 128 MB de RAM y 1 GB de almacenamiento flash a un precio de 130 dólares. Eso sí, hay que comprar lotes mínimos de 100 unidades.

vINQulos
DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor