No habrá acuerdo de licencias entre AMD y ARM

CloudMovilidadPCProveedor de ServiciosProyectosServidoresSO MóvilesWorkspace

Advanced Micro Devices tiene previsto seguir utilizando sus microprocesadores con arquitectura x86 a medida que se introduzca en el mercado de los dispositivos móviles, como las tabletas, desechando así los rumores acerca de una alianza con ARM Holdings.

Se acabaron las especulaciones. Advanced Micro Devices seguirá apostando por sus unidades de procesamiento acelerado (APU) Fusion, que combinan procesador y gráficos en la misma pastilla de silicio, como base de su estrategia para procesadores destinados a tabletas. Así lo ha confirmado John Taylor, Director de Producto de Cliente y Marketing de Software de AMD a IDG News Service, al puntualizar que la compañía de Sunnyvale “ha hecho una gran apuesta por las APUs, y éstas son x86”.

La generación de procesadores AMD "Brazos" está diseñada para funcionar en dispositivos portátiles
La generación de procesadores AMD “Brazos” está diseñada para funcionar en dispositivos portátiles

Las declaraciones de Taylor ponen fin a más de una semana de rumores que daban por bueno un acuerdo de licencia con ARM Holdings, que posee los diseños de la mayoría de chips utilizados en dispositivos móviles como smartphones y tabletas. De hecho, ARM ha licenciado su tecnología a terceros de la talla de Texas Instruments, Qualcomm, Samsung y Nvidia, y el pasado martes anunciaba un nuevo acuerdo con LG Electronics acerca de ARM Cortex.

Las especulaciones en torno a un acuerdo de licencias que implicase a AMD fueron desatadas por el anuncio de que Jem Davies, Vicepresidente de Tecnología de ARM, participará en la presentación inaugural de la Cumbre de Desarrolladores de AMD Fusion, que se celebrará del 13 al 16 de junio en Bellevue, Washington. Según AMD, Davies disertará sobre computación heterogénea y el apoyo de su compañía para crear estándares abiertos, incluyendo OpenCL. Más tarde, el propio CEO de ARM, Warren East, comentaba que AMD estaba replanteándose su estrategia móvil y que había creado “una oportunidad mayor” para ARM.

Y es que, aunque AMD y su gran rival Intel lideran el ranking de fabricantes de microprocesadores para ordenadores de mesa y servidores, son los chips de bajo consumo diseñados por ARM los que dominan el terreno de los smartphones y las tabletas. Mientras Intel ya ha iniciado una acción agresiva con su nuevo diseño Atom Z670 “Oak Trail”, AMD se ha quedado algo descolgada. La compañía espera lanzar su primer chip x86 para tabletas en 2012, aunque asegura que su procesador “Brazos” ideado para portátiles ligeros y netbooks, también se puede ejecutar en dispositivos menores. También se sabe que AMD está buscando ingenieros con experiencia en el desarrollo de Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor