“No necesitamos préstamos del Gobierno sino reglas del juego que incentiven la inversión”

El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, TI y Telecomunicaciones de España, Jesús Banegas, ha señalado la necesidad de una cooperación estrecha con el Gobierno para el impulso de las TIC, ya que este sector “sigue siendo el eje central de la recuperación económica”.

En este sentido, Banegas ha declarado en un encuentro con los medios que desde AETIC han enmendado el documento de propuestas para el acuerdo político por considerarlo insuficiente en materia de nuevas tecnologías.
Según ha declarado “el Gobierno ha respondido positivamente a estas enmiendas”, aunque no está seguro del “caso que nos harán”.
Banegas ha recalcado que no necesitan “préstamos del Gobierno sino reglas del juego que incentiven la inversión”. En este sentido se ha referido a la política fiscal española, que “frena las inversiones de empresas multinacionales en España”

En su opinión, las propuestas del Gobierno señaladas para el sector TIC parecen muy relevantes en un marco general pero luego “se diluyen y prácticamente no aparecen en el texto”.
Divergencias sector y Administración

Banegas ha señalado que el Gobierno, por ejemplo, plantea la universalización de la banda ancha, pero pretende que la paguen las empresas. “Esto es algo fácil de decir pero es menos fácil de soportar, lo lógico es que este gasto lo sufragaran los gobiernos”.

Lo mismo ocurre, según Banegas, en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que “genéricamente se da mucha importancia a las TIC pero en la práctica apenas se dice nada”. Según el presidente de la patronal esta Ley propone, por ejemplo, el acceso a redes ultrarrápidas pero lo que no dice es cómo hacerlo.

Entre las propuestas de AETIC para el acuerdo político, Banegas ha destacado el desarrollo de infraestructuras para redes ultrarrápidas en viviendas y edificios, la implantación efectiva del derecho de acceso electrónico antes de 2012, así como el establecimiento de un Plan de Administración Electrónica para automatizar todos los procesos y el despliegue del DNI electrónico.