“No queremos que sea una presidencia de juegos florales”

Empresas

Marta Cimas, de la SETSI, explica cuáles serán las líneas de actuación de España durante la presidencia de turno europea: derechos en internet e indicadores armonizados.

España asumirá en menos de quince días la presidencia de turno de la Unión Europea, un período en el que el Gobierno ha prometido que hará mucho por el sector de las nuevas tecnologías.

La subdirectora general de Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Marta Cimas, explica a Silicon News cuáles son los retos a los que se enfrentará el Gobierno y cuáles las principales líneas de actuación a seguir.
El programa español es especialmente ambicioso, incluyendo temas como los derechos en internet y la creación de unos indicadores comunes y armonizados para el sector de las nuevas tecnologías.
¿Demasiado? Cimas explica que España no quiere una presidencia de juegos florales…

-¿Cuáles serán las principales líneas de trabajo que España llevará a la presidencia de turno europea, en materia de nuevas tecnologías?

Tenemos un programa de presidencia bastante ambicioso, aunque creemos que es realista en cuanto a objetivos, a eventos, como en objetivos principales del sector. 

Dentro de esos objetivos y prioridades, podemos subrayar como más importantes el fomento de acciones comunes para impulsar las TIC, como la Estrategia de Granada. El punto central es la consecución de una Europa Digital. Y lo que se trata es crear un entorno favorable para el uso y despliegue de infraestructuras electrónicas.

También son destacabales el promover la adopción de una carta de derechos de usuarios europeos del sector TIC, como ya se ha hecho en España; un conjunto de acciones para reforzar la seguridad de la red y los derechos en la red de todas las partes implicadas y un acuerdo marco sobre la producción de indicadores de la Sociedad de la Información que sean fiables, actualizados y se ajusten a la realidad del sector.

-La agenda de España es muy completa y toca temas muy polémicos, como los derechos de los internautas o la creación de indicadores fiables. Parece que España está tomando el toro por los cuernos. ¿Intenta dar una solución a los principales problemas del sector?

Más que solucionarlos, ojalá, lo que queremos es ponerlos encima de la mesa, porque creemos que son dos problemas globales y creemos que necesitan soluciones globales. No se puede resolver un problema global dándole una solución local. Hay que poner de acuerdo a todos los estados miembros para tratar de tomar acciones que puedan tener unas ciertas posibilidades de éxito. Hay que ponerlo sobre la mesa y discutirlo. Si las cosas no se plantean, no se pueden solucionar.


No queremos que sea una presidencia de juegos florales, queremos que sea una presidencia efectiva y productiva, vamos a trabajar para resolver problemas del sector.

Algunos países ya han dado una respuesta con sus propios modelos, como Francia. Existe una importante polémica, unos defienden una cosa, otros otra…

Precisamente por eso. Francia tiene una solución que no ha tenido ningún éxito dentro del propio país. Si se busca una solucion local para un problema que es mucho más amplio, no hay nada que hacer. Tiene que haber una respuesta común a un problema que es común. Hay que sentar a todo el mundo a la mesa para llegar a un acuerdo.

Además de la presidencia europea, España asumirá durante el primer semestre otros retos importantes en nuevas tecnologías, siendo el país invitado en CeBIT. ¿Se realizará una agenda combinada para la difusión de las nuevas tecnologías?

El hecho de ser país presidencia de turno en la Unión Europea va a influir a la hora de articular la presencia española en CeBIT, aunque para nosotros es un gran honor haber sido elegidos como país protagonista. Esa elección se debe a los grandes avances que se han hecho en España en SI y lo que queremos es que se vea ese sector pujante que hay en España, que se vea que la industria que hay en España es fuerte, con contenidos. Nuestro esfuerzo se está centrando en que la presencia española en CeBIT sea lo más amplia posible por parte de las empresas españolas.

Tenemos intención de acudir con un pabellón de España, pero articulado en varios pabellones, porque CeBIT es una feria sectorial articulada en varias áreas. Nuestra idea es tener presencia con un pabellón de España en seis sectores. Eso puede trasladar una idea bastante clara de la industria española y de su fortaleza, algo que no siempre es muy conocido en el exterior.

-El primer semestre será muy activo pero ¿cómo va a canalizar España este impulso después, cuando se pase la presidencia europea y el gran boom?

Queremos plantear cuestiones de futuro, que se vayan a plantear o resolver en futuras presidencias. Además, en enero va a entrar en vigor el Tratado de Lisboa, por lo que entra el trío de presidencias, que garantiza continuidad en cuanto a prioridades. Estamos trabajando muy estrechamente con las dos presidencias siguientes.

Se trata es concienciar a los estados miembros sobre los temas que ahora mismo son importantes, que requieren una atención proactiva por parte de los Gobiernos europeos, para que se empiecen a tomar medidas regulatorias.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor