No se cumplen las expectativas en ventas de workstations

Frente a las 858.667 estaciones de trabajo certificadas que los distintos fabricantes consiguieron distribuir a lo largo del Q1 de 2014, en los meses de enero, febrero y marzo de este año se ha pasado a 838.400 unidades.

Se esperaba que las distribuciones de lo que IDC denominada workstations certificadas crecieran un 2,4% en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. Pero al final, con los datos definitivos sobre la mesa, no ha sido así.

Durante este primer trimestre la cifra no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido un 1,7%, pasando de las 858.667 unidades del Q1 de 2014 a las 838.400 unidades actuales. Así lo confirma la propia IDC, que recuerda que durante siete trimestres la historia fue bien diferente, con impulsos notables.

Donde sí se mantuvieron las tendencias ha sido en la constatación de una contribución más positiva en términos de estaciones de trabajo por parte de los mercados emergentes que de los más maduros. Sobre todo en Oriente Medio y en África, y también en Asia-Pacífico.

Otro dato que se demuestra inamovible, al menos de momento, es la aparición del nombre de HP encabezando la lista de principales vendedores. La empresa norteamericana ha conseguido incluso subir su participación mundial hasta el 46,6%.

Para el futuro, cabe esperar cambios en ciertas costumbres. “Durante años”, comenta Ebenezer Obeng-Nyarkoh, analista sénior de Investigación en IDC, “los profesionales de TI tuvieron que elegir entre PCs de gama alta o estaciones de trabajo certificadas con hardware optimizado para el funcionamiento de aplicaciones profesionales en un nicho de mercado”.

“Sin embargo”, señala Obeng-Nyarkoh, con el aumento de la demanda de alto rendimiento, capacidades gráficas y una mayor fiabilidad, creemos que las workstations con certificación ISV están en condiciones de volverse mainstream”. Lo veremos.