“No se puede fabricar emprendedores porque les den dinero”

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Yago Arbeloa, presidente de la AIEI, analiza la situación del tejido emprendedor español y recuerda, ante la recién aprobada Ley Sinde, que “no se ha formulado bien la ley”.

La Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet, AIEI, acaba de fichar al CEO de TopRural, François Derbaix. Como cuenta Yago Arbeloa, presidente de la AIEI, la asociación ha “conseguido reunir un foro muy importante, muy relevante” de directivos del sector de las nuevas tecnologías, de emprendedores, que pueden ofrecer una visión desde dentro a aquellos que quieren empezar su propia aventura empresarial.

En un país en el que ser emprendedor es casi un deporte de riego, el apoyo de una red puede ser más que atractivo. El Gobierno no está ayudando lo suficiente, según se queja a menudo el sector. ¿Está dando las ayudas suficientes el Estado? Arbeloa deja claro que sí hay ayudas pero que “no se puede fabricar emprendedores porque les den dinero”.

“Hay que hacer una labor mucho más ardua en labores de formación. La universidad es lo más alejado al mundo empresarial de todos los países desarrollados”, lamenta desde el otro lado del teléfono. “No existen cátedras de empresas, no hay un profesorado empresarial como puede haber en otros países y que eso sea un valor añadido a la universidad. Es un mundo muy académico y muy alejado del tema profesional”.

“Las ayudas están bien”, concede, mientras la no muy buena cobertura en algunos trayectos del AVE pone algunos impedimentos a la conversación, “pero lo que te da estabilidad son líneas de crédito que te permitan procesar los pagos a proveedores y clientes”, destaca, señalando que ahí están los problemas. “Hay problemas con líneas de crédito, hay problemas con las polizas, hay problemas con las entidades financieras”.

Su asociación puede ser un buen tutor sobre cómo luchar contra todo eso. “Esto lo hacemos de forma desinteresada”, apunta Arbeloa, que confiesa que ponen “nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestro interés” a la hora de empujar con su experiencia y su consejo el tejido emprendedor en España. Se trata simplemente de colaborar, de ofrecer lo que se ha aprendido en el camino hacia el éxito a aquellos que están empezando. Contar sobre aquellas piedras en las que se ha tropezado a los que vienen detrás para que ellos no tropiecen en la misma piedra. “Es importante que todas las personas que pueden aportar algo a este país estén en esta dinámica”, asegura Arbeloa.

Uno de los principales objetivos de la AIEI es ayudar a los emprendedores, pero ¿cómo lo hacen? ¿Qué ofrecen a los emprendedores?

Hacemos primero una selección sobre los proyectos que recibimos, que son los que vemos una vez al mes. Vemos entre seis y ocho proyectos en un día. Hacemos es que estén una media hora con los principales inversores de internet y se hace una presentación muy corta. Lo que queremos es que sean los inversores y los emprendedores los que les puedan aconsejar sobre los problemas que pueda haber en modelos de negocio, planes de negocio, marketing… Tenemos proveedores e inversores de todas las áreas, por lo que les sirve de mucho esa media hora para resolver esos posibles problemas. Creo que se aporta mucho valor. Los proyectos interesantes además los vemos en reuniones mensuales, siguiendo su evolución y echándoles una mano.

La AIEI tiene ya algunos años…

…Vamos a hacer dos…

Así que imagino que tenéis una completa visión sobre qué mueve a los emprendedores españoles. Desde fuera da la impresión de que sólo se lanzan nuevas redes sociales, nuevos proyectos de compra social. ¿Están los emprendedores apostando todo o sobre todo a eso?

La verdad es que hay proyectos de todo tipo: desde cloud computing o virtualización hasta plataformas para poner medios de pago en comercios electrónicos. Hay de todo tipo, aunque las recomendaciones sociales están dando ahora mismo fuerte. Ver lo que compran o les gusta a tus amigos influye muy fuerte en tus decisiones de compra. En ese ámbito, sí que estamos viendo demasiados proyectos.

Vamos a por la pregunta del millón… ¿Y qué opina el presidente de la AIEI de la Ley Sinde?

Desde nuestro punto de vista de empresas de internet, estamos a favor de defender la propiedad intelectual, pero tiene que ser a través de los cauces que marca la Constitución. Quien incumpla la Ley tiene que ser juzgado, a través de los poderes tal y como están actualmente, y no se puede crear algo específico para internet porque haya cierto tipo de lobbies…

Otras asociaciones sectoriales critican que esta ley supondrá un daño muy elevado, ya que una vez que se abre la puerta a cerrar una página por los enlaces que contiene podría cerrarse cualquier tipo de página y no sólo SeriesYonkis.

Sí, es evidente que no se ha formulado bien la ley. Se ha hablado de páginas de enlaces, algo que puede ser desde SeriesYonkis hasta Google. Ahí hay un agujero negro en el que pueden haber cabido demasiadas webs. Ni el proceso ni la forma ni como se ha enunciado es positivo para nadie. La norma no beneficia a la mayoría, sólo a unos pocos.

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