“No veo nada de burbuja en realizar ventas y facturación”

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Boris Hageney, CEO de Groupon España, analiza la posición de su compañía en el cada vez más competitivo mercado de las compras colectivas en España.

*Silicon News continúa con Groupon una serie de entrevistas con los principales actores del emergente mercado de la compra colectiva. La semana pasada hablamos con LetsBonus. La próxima será el country manager de Groupalia España, Guillermo Llibre.

Groupon fue la primera empresa en lanzarse al mercado de la compra colectiva. Su modelo de negocio ha sido repicado en todo el mundo y gigantes como Google se han mostrado interesados – y muchos – en la compañía.

Sin embargo, esta ventaja de partida no le ha impedido tenerse que enfrentar a un mercado cada día más competitivo y con cada vez actores más poderosos. Boris Hageney, CEO de Groupon España, responde a través del correo electrónico a las preguntas de Silicon News sobre su modelo de negocio.

-Groupon es ahora mismo líder mundial en el mercado de la compra colectiva, aunque algunos analistas apuntan que LivingSocial (afiliada a la española LetsBonus) podría adelantaros en unos meses. ¿Qué tiene que decir Groupon a esto? ¿Está la posición de liderazgo asegurada?

Groupon es el creador del modelo de negocio de compra colectiva online (también llamado el “modelo Groupon”) y indiscutible líder del mercado internacional. Somos la empresa con mayores recursos a nivel mundial y la que posee el mayor know how del sector. En España, Groupon se lanzó en 2010 y se ha convertido en líder del mercado en pocas semanas. Desde entonces, Groupon domina el sector de compra colectiva, ofreciendo a diario los mejores descuentos y proponiendo a su comunidad online, cada día, una oferta distinta para descubrir su ciudad al mejor precio.

-¿Cómo de bien está posicionada Groupon en España? Existen unos cuantos actores en el mercado que están jugando muy fuerte para hacerse con el mayor porcentaje posible de este nicho. ¿Lleva Groupon las de ganar en España por su posición dominante en el mercado global?

En España, tanto como en otros muchos más países donde Groupon está presente, encontramos gran cantidad de imitadores. Groupon es actualmente uno de los negocios online más imitados de todos los tiempos, y aun así es líder del sector con mucha diferencia. La mayoría de los imitadores limitan su actividad a un mercado local, tiene ventas menores y acaban abandonado el mercado por no poder hacer frente a las empresas que lo dominan ni satisfacen las necesidades de sus empresas anunciantes, que quieren nuevos clientes de calidad. Groupon es la empresa líder en España por ofrecer las mejores y más exclusivas ofertas. Destacamos por la calidad, la cantidad y variedad en nuestras campañas y somos poseedores de la mayor base de datos de usuarios.

-¿Y cuál es el peso de Groupon España en Groupon como empresa global?

Tanto en superficie como en número de habitantes y compradores online, España es uno de los mercados más amplios de la Unión Europea, lo que contribuye al éxito global de Groupon.

-Una de las críticas que se hacen al modelo de Groupon es que deja unos márgenes muy bajos de ganancias a los establecimientos locales. ¿Qué tiene que decir Groupon a esto?

Para un negocio local no hay medio de promoción que sea tan rentable como una publicación en Groupon , que permita controlar costes, traer resultados inmediatos, así como captar un alto volumen de clientes con riesgo cero. Debe quedar claro que es un modelo de promoción a través del cual se puede contactar con un público diferente de lo habitual y generar una nueva cartera de clientes.

Nuestro servicio de calidad, asesoramiento, la atención al socio y la alta visibilidad que Groupon ofrece, tienen un precio como cualquier otra publicación en medios tradicionales. De todas formas, nuestro equipo comercial estudia cada oferta de los socios en Groupon para asegurarse que sea una inversión rentable, que genere beneficios y un volumen de nuevos clientes que se adapte a las necesidades del socio.

-¿Cuántos establecimientos son socios ya de la compañía en España? ¿Qué clase de perfil de comercio y oferta busca Groupon en sus partners?

Miles de establecimientos trabajan con nosotros. Solamente seleccionamos negocios que cumplen al máximo nuestros criterios de calidad para asegurar el mejor servicio a nuestros usuarios. Tenemos un equipo entero en la oficina central dedicado exclusivamente a la selección de socios de calidad. Trabajamos con muchos sectores, entre los más destacados ofrecemos experiencias relacionadas con el ocio, bienestar, restauración, eventos, tratamientos de belleza y mucho más.

-Sus competidores, especialmente sus nuevos competidores, ponen el acento en la calidad como elemento diferenciador de su oferta. Restaurantes lujosos, spas de alta gama. ¿Qué consideran que es el principal rasgo de la oferta de Groupon? ¿Quizás en su caso el toque diferente está en el precio más agresivo?

La calidad es el elemento fundamental en las ofertas que proponemos a diario. Es nuestra máxima prioridad a la hora de la selección de los socios, solo participan los mejores, así como en las campañas que ofrecemos a diario. Nuestros usuarios reciben solo las más destacadas ofertas de nuestros socios.

Ofrecemos los mejores descuentos del mercado, teniendo en cuenta que no estamos hablando de precios bajos. Negociamos para conseguir la máxima satisfacción de socios y usuarios. Que los clientes se sientan satisfechos con la oferta propuesta es lo mejor que puedes ofrecerle al socio colaborador, porque serán clientes que vuelvan y que contarán su buena experiencia.

Si por alguna razón un usuario no queda satisfecho con nuestra oferta, tiene la posibilidad de contactar con nosotros asegurándole una respuesta en las siguientes 24 horas. Si fuese necesario le reembolsamos el importe de su compra. Los usuarios son nuestra máxima prioridad.

– ¿Cuál es el perfil medio del usuario de Groupon en España?

El perfil de nuestra comunidad online tiene una edad media de entre 24 y 44 años, siendo aproximadamente el 60% mujeres y el 40% hombres. Son personas urbanitas, de nivel económico medio-alto o alto y están presentes en Internet y redes sociales.

Groupon está presente en casi 90 ciudades españolas, aunque un alto número son localidades de las periferias de las grandes capitales y en algunas más pequeñas únicamente se cuenta con una oferta. ¿Cuántas aperturas de ciudades podemos esperar por parte de Groupon en los próximos meses? ¿Es el próximo reto más conseguir más ofertas en cada una de estas ciudades que el abrir nuevas localidades?

Groupon presenta una oferta al día en 12 principales ciudades españolas, así siendo capaz de traer descuentos imbatibles a la mayoría de la población en España.

Varias han sido las empresas que han repicado el modelo tras el éxito de Groupon y varias han sido las grandes firmas, como Google, que se han lanzado a intentar conseguir su hueco en el mercado de la compra colectiva. ¿Qué le contestarían a aquellos que ven en este boom el riesgo de una potencial burbuja?

El negocio de Groupon es una realidad sólida, somos una empresa de ecommerce, y hacemos ventas día tras día. No veo nada de burbuja en realizar ventas y facturación.

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