“No voy a permitir que Telefónica vuelva a ser un monopolio”, dice Kroes

Cloud

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, dejó claro ayer en Barcelona, en un acto organizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que la Comisión Europea no permitirá “vacaciones regulatorias” ni “segmentación geográfica” para la nueva red de fibra óptica. O lo que es lo mismo, Telefónica debe abrir la red a la competencia.

“La nuevas redes, tanto de fijo como de móvil, deberán estar siempre abiertas a todos los competidores. No permitiremos que a costa de las nuevas redes de fibra se vuelva al monopolio de Telefónica en España”, expresó Kroes, que mantiene un pulso con la operadora del monopolio y fue la promotora de las sanciones contra ella por abuso de posición dominante.

Kroes habría negociado con la CMT una modificación de las normas aprobadas por el regulador sobre la nueva red, según revelan desde El País, para eliminar la distinción de competencia por zonas sustituyéndolo por el criterio de la velocidad.

Hasta 30 Mbps la operadora dominante tendría que alquilar la red a precio regulado si los competidores lo solicitan. A partir de 30 Mbps, los operadores alternativos tendrán que desplegar su propia red o negociar sin regulaciones de por medio, con Telefónica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor