No todas las unidades USB son iguales…ni mucho menos

Las diferencias en el tipo de memoria y, de una manera más amplia, en el tipo de controlador de entrada y salida utilizada por las unidades USB pueden hacer que el rendimiento de un dispositivo sea dos o tres veces mayor y su duración de hasta 10 veces más que otro, incluso aunque los dos utilicen el logo USB 2.0.

Desgraciadamente para el usuario, no existe ningún estándar aceptado por la industria ni certificaciones que puedan explicar lo que hay dentro de una unidad flash USB 2.0. Sin benckmarks ni pruebas, la única regla que se aplica es la de que cuanto más caro es el dispositivo, más posibilidades habrá de que sea de mejor calidad.

El estándar USB 2.0 permite una velocidad máxima de transferencia de datos de 60 MB/seg., aunque “nadie alcanza ese límite” con las memorias flash que se utilizan en las unidades USB actuales, según explicó Pat Wilkison, vicepresidenta de marketing de STEC, empresa fabricante de memorias y productos de almacenamiento.

Otro de los factores que determina el rendimiento de las unidades es el tipo de memoria que contiene. Puede ser SLC (Single-level Cell) o MLC (Multilevel Cell). La primera almacena un bit, mientras que la segunda guarda dos bits en cada celda de memoria. SLC es dos veces más rápida que MLC, y la velocidad de lectura máxima es de 14 MB/seg mientras que la de lectura es de 10-12 MB/seg. Como era de esperar, la mayoría de los dispositivos de memoria flash USB utilizan memoria MLC, que es más barata que la otra. La memoria SLC también dura más.

Hoy en día, la única manera de saber si el dispositivo de memoria incluye SLC es por el precio. Cuanto más caro, más posibilidades habrá de que utilice SLC. Otro sistema, aunque bastante poco indicativo, es el logo Windows ReadyBoost, que indica que la unidad puede ser utilizada como RAM suplementaria y que por tanto se ajusta a la velocidad de rendimiento de ordenadores equipados con Vista. Sin embargo, las especificaciones son muy bajas y se ajustan a la mayoría de dispositivos flash USB de gama baja.

En la primera mitad de 2009, se cree que los fabricantes de controladores de entrada y salida empezarán a vender unidades con dos e incluso cuatro canales, lo que incrementará la velocidad incluso para las memorias MLC más lentas. Las unidades USB que combinen controladores de cuatro canales con memoria MLC podrán alcanzar velocidades de 60 MB/segundo para lectura y 30 MB/seg para escritura.

vINQulos
Computerworld