Nokia anuncia 10.000 nuevos despidos

EmpresasMercados FinancierosMovilidadProveedor de ServiciosProyectos

El fabricante de telefonía también ha comunicado cambios en su equipo directivo, la reducción de sus previsiones para el Q3, la compra de Scalado y la venta de Vertu.

Como parte de sus planes para “reescalar la compañía” y reducir costes en medio de una complicada transición a Windows Phone, Nokia ha confirmado hoy que planea despedir a otros 10.000 trabajadores a nivel mundial. Y que lo hará de aquí a finales de 2013.

La división más afectada será la de dispositivos y servicios, a lo que hay que sumar el cierre previsto de las instalaciones que el fabricante de los teléfonos Lumia tiene en Ulm (Alemania) y Brunaby (Canadá). Además, Nokia planea clausurar una de sus fábricas locales en la ciudad de Salo para simplificar las operaciones de construcción y su entremado tecnológico.

Y eso no es todo. Junto a sus esfuerzos de reestructuración, la compañía ha anunciado una marea de cambios en su equipo directivo. Juha Putkiranta acaba de ser nombrado vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Timo Toikkanen es ahora vicepresidente ejecutivo de Teléfonos Móviles, Chris Weber asume el cargo de vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing, Tuula Rytila ​​queda identificado como vicepresidente senior y director de Marketing, y Susan Sheehan como vicepresidenta senior de Comunicaciones. De ellos, Putkiranta, Toikkanen y Weber se unirán al equipo de liderazgo de Nokia el próximo domingo 1 de julio, sustituyendo a Jerri Devard, Mary McDowell y Niklas Savander.

Por si fuera poco, la firma finlandesa se ha visto obligada a reducir sus previsiones para el tercer trimestre. ¿El motivo? Según se explica en el comunicado oficial, el negocio de dispositivos inteligentes se ha visto negativamente afectado por la “competitiva dinámica de la industria con mayor impacto del esperado”. Tanto es así que el margen de ingresos y beneficios para la unidad de servicios y dispositivos será incluso inferior al obtenido durante el primer trimestre del año.

“Las reducciones previstas son una consecuencia difícil de las acciones propuestas que creemos debemos dar para garantizar la capacidad competitiva de Nokia a largo plazo”, explica Stephen Elop, CEO de la compañía. En este sentido, “no elaboramos a la ligera planes que puedan afectar a nuestros empleados, y como empresa vamos a trabajar incansablemente para asegurar que las personas en riesgo reciban el apoyo, las opciones y el asesoramiento necesarios para encontrar nuevas oportunidades”.

Más allá de los recortes de personal previstos en casa Nokia, también se ha concretado la adquisición de los activos de Scalado, una empresa conocida por tecnología como Remove que emplea complejos algoritmos para borrar elementos indeseados de una foto, con el objetivo último de reforzar las capacidades de imagen en los dispositivos Lumia. Por último, pero no menos destacado, se ha cerrado la venta del 90% de las acciones de la gama de teléfonos Vertu al grupo de equidad privado EQT VI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor