Nokia asegura que seguirá “totalmente comprometido con Symbian”

CloudMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

El mayor fabricante de móviles tan sólo tiene planeado lanzar el año que viene un terminal con Linux, lo que podría disipar dudas sobre el cambio de estrategia en su línea de productos.

Nokia tiene previsto instalar software basado en Linux en un solo terminal durante el año que viene, tal y como ha informado la compañía a Reuters.

Esta noticia llega justo en el momento en el que todo parecía indicar que el mayor fabricante de telefonía móvil daría un giro radical en su estrategia.

De hecho, hace pocos días aseguraba que en 2012 todos sus dispositivos de la serie N estarían gobernados por Maemo, iniciativa basada en Linux.

nokialogo.jpg

Por otra parte, la compañía finlandesa ha comenzado a invertir fuertemente en servicios de Internet durante los últimos años, dos iniciativas pensadas casi exclusivamente para competir con otros fabricantes como Apple y RIM dentro del espacio de smartphones.

Nokia ha visto como su cuota de mercado se iba reduciendo con el paso de los meses, y es por ello por lo que necesita un producto que realmente rompa el mercado, un terminal que sobresalga del resto. No parece haberlo conseguido con Symbian, por lo que está apostando fuertemente por el nuevo sistema operativo basado en Linux.

Pero, mientras tanto, deberá seguir apoyando a Symbian, ya que al fin y al cabo es uno de los precursores de su éxito aunque parezca haber quedado en una posición marginal con respecto a otras propuestas como iPhone OS, WebOS o incluso Android.

Carolina Milanesi, analista de Gartner, ha indicado recientemente que “esta iniciativa no tiene porqué se preocupante, pero Nokia necesita un gran producto, un gran competidor de los líderes actuales. Pero mientras tanto la finlandesa tendrá que seguir trabajando con Symbian”.

n900jpg.jpg

Hay que tener en mente que la plataforma Symbian recibirá durante los próximos 6 a 18 meses algunas actualizaciones importantes, por lo que Nokia está decidido a mantenerlo en su portfolio de forma mayoritaria.

Actualmente ya ofrece la reserva del Nokia N900, basado en Linux, pero en 2010 asegura que tan sólo lanzará un modelo más gobernado por Maemo.

La iniciativa también llega justo en el momento en el que uno de sus rivales, Samsung, ha anunciado que sus ventas de dispositivos móviles para 2009 están siendo realmente positivas, especialmente gracias a la incorporación de pantallas táctiles.

En otro orden de cosas, los rumores sobre el cierre de diversas plantas de fabricación de Nokia han sido desmentidos por la propia compañía.

“Nuestros sistemas de logística y fabricación se conforman como una ventaja competitiva hacia nuestros rivales, y son parte del núcleo del negocio de Nokia… No tenemos planes de cambiar este modelo de negocio”, ha asegurado Anssi Vanjoki, máximo responsable de marketing de Nokia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor