Nokia aumenta su margen operativo en redes en el 4Q

EmpresasMercados Financieros

Las ventas de la unidad de redes en el trimestre cayeron un 14%, más de lo esperado, pero su margen operativo llegó a un 14,1%, por encima del pronóstico del mercado (11,7%).

El fabricante finlandés de equipos de redes ha informado de un beneficio trimestral mejor de lo esperado gracias a la adquisición de Alcatel Lucent y la puesta en marcha de un plan de recorte de costes.

Nokia compró Alcatel Lucent el año pasado en respuesta a los cambios en la industria y actualmente está reduciendo miles de puestos de trabajo, ya que busca recortar 1.200 millones de euros de costes anuales para 2018.

La compañía se vio sobrepasada por el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes y terminó vendiendo su negocio de teléfonos móviles a Microsoft en 2014, quedándose solo con el negocio de redes y una cartera de patentes tecnológicas.

Los resultados de la empresa del cuarto trimestre (4Q) de 2016 han mostrado una caída de los beneficios antes de impuestos de un 27% interanual, situándose en 940 millones de euros, pero superando la previsión media de los analistas, fijada en 788 millones de euros.

Las ventas de la unidad de redes han caído un 14% durante el trimestre, más de lo esperado, pero su margen operativo ha llegado a un 14,1%, por encima del pronóstico del mercado (11,7%).

El fabricante ha afirmado que si bien las ventas de redes seguirán disminuyendo aún más este año, la rentabilidad podría mejorar a partir del margen del 8,9% en 2016.

Nokia y sus rivales, la sueca Ericsson y la china Huawei, están luchando porque la demanda de los operadores de telecomunicaciones de equipos de banda ancha móvil 4G ha alcanzado su punto álgido y la implantación de los equipos 5G de próxima generación aún está por llegar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor