Nokia califica su alianza con Microsoft como un factor de riesgo

Empresas
0 0 2 comentarios

Perjudica sobre todo la novedad de la plataforma Windows Phone.

La finlandesa Nokia ha presentado su informe anual ante la SEC, homóloga de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De él se desprenden datos interesantes: desde el sueldo de su CEO, Stephen Elop, hasta los factores riesgo con los que cuenta la compañía.

Nokia perdió 1.400 millones de dólares en 2011. El volumen de teléfonos cayó un 3% hasta 339,8 millones de unidades en 2011 en comparación con los 349,2 millones de unidades del año anterior. La compañía ha atribuido el descenso a un entorno competitivo difícil.

Así, la firma reportó 38.659 millones de euros en ventas en 2011 frente a los 42.400 millones de euros obtenidos en 2010.

En esto influyen las condiciones de la industria (con el abaratamiento de componentes y los procesos de fabricación más eficientes), que han facilitado la entrada de teléfonos low cost en países como China o India.

Pero el verdadero reto de Nokia está los smartphones. La finlandesa califica su alianza con Microsoft como un riesgo para su negocio; incide aquí sobre todo la novedad de la plataforma Windows Phone y lo que esto supone para desarrolladores, consumidores y fabricantes.

“Introducir y traer al mercado cantidades de productos Nokia atractivos, con precios competitivos y con Windows Phone que reciban una amplia aceptación en el mercado y sean diferenciados de forma positiva de los productos de la competencia […]”, están sujetos a riesgos e incertidumbres, según Nokia.

En otro orden de cosas, y según se desprende del informe, el salario base de Stephen Elop, CEO de la firma, es de 1,02 millones de euros más 473.070 euros de bonificación. El ejecutivo recibió una cantidad valorada en 7,94 millones de euros en pagos y opciones sobre acciones en 2011.

Elop fue nombrado consejero delegado en 2010; se le encomendó entonces la labor de dirigir al mayor fabricante de teléfonos por la correcta senda en la industria smartphone. Anunció un cambio de estrategia importante y arriesgado, la cooperación con Microsoft.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor