Nokia cierra un año fiscal fuerte, sin HERE y con Alcatel

La firma ha alertado sobre la ralentización del mercado chino, que afectará a las cuentas del grupo en los próximos ejercicio.

La finlandesa Nokia ha cerrado 2015 con unos resultados financieros robustos. Ha ingresado un total de 12.500 millones de euros, por encima de los 11.800 millones en 2014.

Los beneficios han sido de 1.194 millones de euros, una caída del 56% con respecto a los 2.718 millones de hace un año.

Los datos interesantes que pueden extraerse de la presentación de resultados de la finlandesa son principalmente dos: el aumento de la liquidez tras la venta de HERE, su negocio de mapas, por 2.550 millones de euros.

También ha sido el año de la compra de Alcatel-Lucent, un movimiento importante en el sector de telecomunicaciones. Nokia ha dicho que ya posee el 91% de las acciones de la empresa franco-americana.

A partir del primer trimestre de 2016, Nokia presentará sus resultados financieros divididos en dos áreas: Nokia Networks, que tendrá cuatro brazos: Redes Móviles, Redes Finas, Aplicaciones y Analítica y Redes IP/Ópticas; y Nokia Technologies, que continuará operando como un negocio separado con el foco en las licencias y creación de nuevas tecnologías.

Será Nokia Technologies quien absorba el portfolio de propiedad intelectual y licencias de Alcatel-Lucent.

El CEO de la compañía, Rajeev Suri, ha dicho que 2015 ha sido un “otro año de transformación dramática”. El ejecutivo ha subrayado el crecimiento de las ventas y el beneficio gracias al crecimiento del negocio de licencias en el que ha contribuido muy positivamente el acuerdo con Samsung.

Nokia y Samsung anunciaron el pasado mes de diciembre la extensión de su acuerdo de licencias por cinco años más.

Por último, Suri ha alertado sobre la ralentización del mercado chino, que afectará a las cuentas del grupo en los próximos ejercicio.