Nokia compra Alcatel-Lucent

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La compañía combinada alcanzará una cuota en el mercado móvil global del 35%, solo superada por Ericsson con un 40%, y se situará por delante de Huawei (20%).

Lo adelantábamos estos días. El fabricante finlandés de equipos de redes de telecomunicaciones Nokia ha acordado la compra de Alcatel-Lucent en una transacción completamente en acciones que valora a su rival francés en 15.600 millones de euros, como recoge Reuters.

La adquisición ayudará a Nokia a posicionarse frente al líder móvil Ericsson y el auge del fabricante chino de bajo coste Huawei, en medio de unas débiles perspectivas de crecimiento para la industria de equipos de telecomunicaciones.

Según la consultora Bernstein Research, la compañía combinada alcanzará una cuota en el mercado móvil global del 35%, solo superada por Ericsson con un 40%, y se situará por delante de Huawei (20%).

El acuerdo de compra finalizará en el primer semestre de 2016 y se espera que proporcione un ahorro de costes de funcionamiento de 900 millones de euros a finales de 2019, de acuerdo con ambas empresas.

Con la operación, Alcatel-Lucent mantiene un 33,5% de la entidad y Nokia se hace con el 66,5%. La organización tendrá cerca de 114.000 empleados y unas ventas combinadas de alrededor de 26 millones de euros.

Nokia se ha comprometido a mantener a Francia como “un centro operativo de la compañía combinada” y a no recortar empleos más allá de lo que Alcatel ya había planeado, especialmente protegiendo los puestos de I+D en Villarceaux y Lannion.

Alcatel-Lucent cuenta con unos 6.000 empleados en Francia. El mantenimiento de puestos de trabajo ha sido una demanda clave del estado francés para respaldar la operación.

Por otra parte, Nokia ha confirmado que estudia la venta de su unidad de mapas Nokia Here, cuyo valor podría alcanzar hasta los 6,9 millones de euros, según los analistas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor