Nokia y Alcatel-Lucent fusionarán sus negocios en 2016

El negocio de Alcatel-Lucent, incluyendo los Bell Labs, pasarán a integrarse por 15.600 millones de euros bajo la marca de Nokia Corporation, que estará presidida por Risto Siilasmaa y tendrá como CEO a Rajeev Suri.

Se venía rumoreando y, al final, sus protagonistas han confirmado que Nokia y Alcatel-Lucent se convertirán en una única compañía, que mantendrá el nombre de Nokia, como Nokia Corporation.

O al menos ése es el objetivo de ambas, que han estado inmersas en conversaciones para dar a luz a lo que ellas consideran un futuro referente en cuestiones de innovación.

“Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar en tecnología y servicios de red de próxima generación, con la mira de crear conectividad constante para personas y cosas estén donde estén”, ha concretado Rajeev Suri, presidente y CEO de Nokia. “Nuestra capacidad de innovación será extraordinaria, juntando el motor de I+D de Nokia con el de Alcatel-Lucent y sus icónicos Bell Labs”.

Aquí hay que meter en la ecuación a FutureWorks y la propia Nokia Technologies, cuya autonomía pretenden preservar sus responsables para cuestiones como el trabajo con licencias, según han comentado.

Se calcula que, en la actualidad, entre Nokia y Alcatel-Lucent mueven unos 4.700 millones de euros en cuestiones de investigación y desarrollo, sumando algo más de 40.000 trabajadores conjuntos que están dedicados también a tareas de I+D.

“Tenemos tecnologías sumamente complementarias y la necesaria cartera completa para habilitar el Internet de las Cosas y la transición a la nube”, ha continuado Rajeev Suri, que seguirá siendo CEO de la compañía resultante, mientras que el puesto de presidente pasará a Risto Siilasmaa.

“Tendremos una fuerte presencia en todas las partes del mundo, incluyendo posiciones de liderazgo en Estados Unidos y China”, sigue Suri. Y obviamente con peso también en Francia. Eso sí, la sede se ubicará en Finlandia.

Si todo va según lo previsto, esta operación de adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia debería quedar resulta en algún momento de la primera mitad del año 2016, entre los meses de enero y junio. La valoración de la firma que se va a absorber ha sido fijada en 15.600 millones de euros.