Nokia apuesta por India y China

El mayor operador de telefonía móvil,
Nokia, decepcionó a sus accionistas dos veces
en los últimos tres años por no saber mantener a los buenos clientes, sin
embargo puede que esta vez la compañía haya aprendido la lección.

Modelos como el N95 se están liquidando gracias a los usuarios de la India y
China. Este cambio ha restablecido los márgenes de beneficio que el director
general, Olli-Pekka Kallasvuo, tuvo que sacrificar el pasado año cuando se
centró en teléfonos económicos para así obtener beneficios en los países en los
que Nokia es la marca dominante.

Las acciones han subido un 41% este año, con un valor de 21,76 euros, sin
embargo casi no supone ni un tercio de lo que valían en Junio de 2000, cuando
cada una tenía un valor de 65 euros.

Marko Alaraatikka, manager de
Evli Investment
Management, encargado de supervisar unos 6.000 millones de euros, incluídas
las acciones de Nokia, asegura que “no he escuchado a nadie diciendo que el
stock volvería a subir a 65 euros de nuevo, pero creo que si podríamos subir
hasta 24 o 25”.

Nokia está vendiendo el N95 con cubierta deslizable, navegador GPS y cámara
de 5 megapíxels así como otros móviles totalmente ocupados a usuarios de Pekín,
Mumbai, Gran Bretaña y Europa. La popularidad de estos dispositivos ayudará a
mejorar el beneficio de Nokia según los analistas de
Credit Suisse.

Beneficios

En China, el mercado más grande de Nokia, las acciones de la compañía
tuvieron un valor del 42% en el primer trimestre según la compañía de
investigación Framingham, con sede en
Massachusetts. En India, Nokia posee casi dos terceras partes del mercado según
un informe de The Times de
India.

En general, Nokia explota su tamaño para ahorrar en costes de producción más
que sus rivales y hace durar su expansión, algo que le da un margen de
beneficios brutos que ha aumentado del 33,1 por ciento de ventas en el primer
trimestre al 32,4 por ciento en el cuarto.

Mientras los precios se estabilizan, cuatro analistas han subido sus
expectativas respecto a los resultados de Nokia para el segundo trimestre. La
compañía espera tener unos beneficios de unos 1.060 millones de euros, o 28
centimos por acción, según una media basada en la compilación de datos llevada a
cabo por
Bloomberg.

“Nokia es el operador más eficiente en cuanto a logísica y distribución”
aseguraba Mika Heikkilae, presidenta de estrategia e investigación de Arvo
Omaisuudenhoito, con sede en Helsinki.

Nokia controlaba el 36,2 por ciento del mercado global en el primer
trimestre, un 3 por ciento más que el pasado año según los resultados de
Strategy Analytics. La compañía
dijo en Mayo que sus acciones subirían en el segundo trimestre.

Las ventas de Nokia en China y en la región asiática del pacífico han subido
un 39 por ciento en el último año, algo que es muy importante teniendo en cuenta
que esos dos mercados son de los más grandes del mundo.