Nokia demanda a HTC, RIM y ViewSonic en Alemania y EE.UU.

La estrategia de la finlandesa para superar el mal trago fiscal que atraviesa no sólo tiene que ver con el lanzamiento de productos innovadores. Nokia ha presentado demandas contra HTC, RIM y ViewSonic por infracción de hasta 45 patentes de hardware y software que tienen que ver con la gestión de energía y el cifrado de datos, entre otras.

Las demandas afectan a cada compañía en distintos territorios. Así, hay una presentada contra HTC ante la Comisión Internacional de Comercio en Washington, que pide el bloqueo de las importaciones de productos que infringen las patentes, recoge Business Week.

HTC y ViewSonic han sido demandadas en un tribunal de Wilmington. Estas dos y RIM tienen además otra demanda abierta en Alemania, convertida últimamente en escenario de batalla de compañías TIC.

Nokia pretende sacar el máximo partido a su portfolio de patentes, ahora que los números no son positivos. A la pérdida de beneficios se suma el liderazgo de Samsung en ventas de móviles, título que ha ostentado la finlandesa durante 14 años.

Seis de las patentes son las mismas que enfrentaron a Nokia con Apple. Los de Cupertino acordaron finalmente llegar a un acuerdo. El resto tienen que ver son tecnología de gestión de energía, antenas, menús dinámicos, cifrado de datos o la recuperación de archivos adjuntos en un correo electrónico a través de un dispositivo móvil.