Nokia demuestra que es posible entregar 10 Gbps simétricos a través de redes HFC

La tecnología XG-CABLE de Nokia Bell Labs aprovecha cables que ya existen para proporcionar servicios de banda ultraancha.

Nokia se propuso demostrar que era posible alcanzar una velocidad de 10 Gbps simétricos sin modificar la infraestructura existente, con redes híbridas de fibra coaxial o HFC. Y lo ha logrado.

Según ha anunciado, la tecnología XG-CABLE con la que ha estado trabajando Nokia Bell Labs últimamente ha alcanzado esta cifra para servicios de acceso de banda ultraancha basándose en el tradicional cable HFC. Es decir, esta innovación sería capaz de soportar 10 Gbps de datos tanto desde el punto de vista de la carga como de la descarga de contenido, de manera simultánea.

A pesar de lo que esto supone para la entrega de contenido a unos usuarios cada vez más exigentes, desde Nokia recuerdan que todavía se trata de una prueba, no de un producto finalizado.

“La prueba de concepto XG-CABLE”, indica Federico Guillén, presidente de Fixed Networks en Nokia, “es un gran ejemplo de nuestro esfuerzo y compromiso actual por proporcionar a la industria del cable las últimas innovaciones y tecnología necesarias para abordar con eficacia la creciente demanda de servicios gigabit”.

Dicha prueba “demuestra que proporcionar servicios de 10 Gbps simétricos a través de redes HFC es una posibilidad real para los operadores”, añade Guillén, que celebra este “logro importante que definirá las futuras capacidades y servicios de banda ultraancha que los proveedores de cable son capaces de entregar”.

Se calcula que tras este descubrimiento los operadores podrían recurrir a HFC en los últimos 200 metros para aprovechar velocidades que antes eran directamente impensables.