Nokia también denuncia a Apple por infracción de patentes en Asia

Además, sus demandas en Europa se extienden a Finlandia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, España e Italia.

Nokia ha iniciado un proceso de guerra de patentes contra Apple, que se ha visto ampliado durante las últimas horas.

La compañía finlandesa comenzó anunciando que había presentado “una serie de denuncias” contra el gigante de Cupertino por considerar que ha violado su propiedad intelectual. Estas quejas se han hecho efectivas tanto en Estados Unidos como en Alemania y están vinculadas a 32 patentes en total (18 en América y el resto en Europa).

Nokia ya explicaba en un primer momento que, tras alcanzar un acuerdo de licencias en 2011, “Apple ha rechazado las posteriores ofertas hechas por Nokia para licenciar otra de sus invenciones patentadas que son utilizadas por muchos de los productos de Apple”.

Ahora, de esas 32 patentes iniciales se ha pasado a 40 con denuncias que hablan de infracciones por parte de los productos de Apple en más de una decena de países. Se trataría de infracciones de patentes sobre “la pantalla, la interfaz de usuario, el software, la antena, los chipsets y la codificación de vídeo”, según ha detallado Nokia.

“A través de nuestra inversión sostenida en investigación y desarrollo, Nokia ha creado o contribuido a muchas de las tecnologías fundamentales utilizadas en los dispositivos móviles actuales, incluidos los productos de Apple”, indica Ilkka Rahnasto, jefe del negocio de patentes de Nokia. “Tras varios años de negociaciones intentando llegar a un acuerdo para cubrir el uso de Apple de estas patentes, ahora estamos tomando medidas para defender nuestros derechos”.

Nokia ha presentando demandas en su Finlandia natal, así como en Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, España e Italia. A esto hay que añadir acciones nuevas ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Y, también en Asia, concretamente en Japón y Hong Kong.