Nokia desata una guerra de patentes masiva

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El fabricante de teléfonos finlandés ha presentado varias denuncias contra HTC, RIM y Viewsonic por violación de 45 títulos de propiedad intelectual en materia de hardware y software.

En un nuevo capítulo de las encarnizadas guerras de patentes entre compañías tecnológicas, Nokia confirma que ha presentado una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y varias demandas adicionales a lo largo de cortes de los Estados Unidos y Alemania.

Lo especial del caso es que implica hasta a tres compañías diferentes (HTC, Research In Motion y Viewsonic) y a la friolera de 45 títulos de propiedad intelectual asociadas a la firma finlandesa, que supuestamente estarían siendo aplicados de forma indebida por la competencia.

“Las innovaciones de nuestra propiedad protegidas por estas patentes están siendo utilizadas por dichas empresas para permitir ciertas capacidades de hardware, tales como antenas de doble función, administración de energía y radios multimodo, así como para mejorar características de software, incluyendo tiendas de aplicaciones, la multitarea, la navegación, la visualización de mensajes y conversaciones, los menús dinámicos, la encriptación de datos y la recuperación de archivos adjuntos en el correo electrónico desde un dispositivo móvil”, relata Nokia en un comunicado.

Lo que no se ha aclarado es qué productos concretos de HTC, RIM, y Viewsonic estarían violando todas estas patentes. Y es que Nokia se ha limitado a señalar que a lo largo de los años ha aceptado licenciar su tecnología a más de 40 empresas y que está bien armada para enfrentarse al proceso.

“Muchos de estos inventos son fundamentales para los productos de Nokia”, continúa la marca del Connecting People. “Preferimos que el resto de empresas respeten nuestra propiedad intelectual y compitan con sus propias innovaciones, pero tal y como estas acciones demuestran, no vamos a tolerar el uso no autorizado de nuestros inventos”.

Aunque el fabricante de teléfonos Lumia no ha prevalecido nunca por ser uno de los actores móviles más belicosos en materia de litigios, ésta no es la primera vez que recurre a los tribunales para intentar proteger su copyright. El año pasado, después de casi dos años de enfrentamientos, la compañía logró firmar un acuerdo de licencias con Apple por una serie de patentes que afectaban al iPhone.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor