Nokia emprende nuevas acciones en la lucha de patentes contra HTC

La compañía finlandesa presenta una demanda federal y una segunda denuncia ante la Comisión Internacional del Comercio de EE.UU para que HTC asuma la responsabilidad de sus infracciones.

Nokia ha presentado nuevas reclamaciones por infracción de patentes contra HTC, según un informe que ha hecho público AllThingsD.

La firma finlandesa ha interpuesto una segunda denuncia ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC) de EE.UU, así como una demanda federal en el sur de California contra el fabricante de teléfonos taiwanés.

La demanda federal consta de tres patentes relacionadas con “el terminal y el método y programa de ordenador del producto para interactuar con una etiqueta de señalización”, según el documento judicial. En este escrito, Nokia solicita poner fin a la supuesta infracción y daños, no especificados, por parte de HTC.

Por su parte, el blog de patentes Foss Patents informa que la denuncia ante el ITC implica al menos dos patentes para el HTC One y su tecnología de radiofrecuencia.

Las últimas quejas de Nokia se suman a una campaña masiva de demandas contra HTC, RIM y Viewsonic en EE.UU. y Alemania, que el fabricante de teléfonos finlandés comenzó hace más de un año.

“Iniciamos acciones contra HTC en 2012 para poner fin al uso no autorizado de nuestras innovaciones y tecnologías patentadas”, ha especificado Nokia, tal y como recoge AllThingsD.

“Desde entonces, a pesar de que los tribunales alemanes han confirmado algunas infracciones de las patentes de Nokia en los productos de HTC, HTC no ha mostrado ninguna intención de poner fin a sus prácticas, sino que ha tratado de trasladar la responsabilidad a sus proveedores. Por eso, hemos tomado estas medidas adicionales para hacer a HTC responsable de sus acciones“.

En abril, Nokia ganó un proceso judicial ante un tribunal de Amsterdam para impedir las ventas del micrófono utilizado en el HTC One. El fallo se ha limitado solo a los Países Bajos.