Nokia establece la retirada voluntaria de empleados en su mayor planta en la India

En su acuerdo con Microsoft, la compañía finlandesa se enfrenta a las autoridades locales para traspasar esta fábrica, una de sus principales de móviles en el mundo, en medio de la disputa legal por evasión de impuestos en el país.

Un problema de pago de impuestos de Nokia en la India ha llevado al Tribunal Supremo del país asiático a pedir una suma de 572,5 millones de dólares a la firma finlandesa para que esta pueda traspasar una de sus mayores fábricas, ubicada en el país, a Microsoft.

Aunque, por el momento, Nokia ha apelado la demanda de las autoridades tributarias indias y no ha accedido a entregar esta cantiedad, lo cierto es que de no hacerlo será imposible que pueda ceder esta planta, situada en Chennai, a Microsoft como parte de la compra de su negocio de móviles.

La fábrica en cuestión es una de las más grandes de teléfonos de la empresa en todo el mundo y Nokia ha manifestado que su funcionamiento solo podrá mantenerse en el marco del acuerdo con Microsoft.

En ella operan más de 6.000 trabajadores, aunque en las últimas semanas cerca de unos 2.000 iniciaron una huelga de hambre de todo un día para exigir mayor seguridad en el puesto de trabajo.

Ahora Nokia ha decidido permitir a un número indeterminado de empleados acogerse a la jubilación voluntaria, como recoge The Register, mientras mantiene su contienda con las autoridades locales y se acerca la fecha límite (30 de abril) para poder hacer efectiva la transferencia de la fábrica a Microsoft.

El fabricante ha afirmado que todo el personal de la fábrica puede acogerse a su programa VRS a través de la siguiente declaración.

Nokia revisa periódicamente su estrategia de fabricación para optimizar y garantizar la entrega puntual y sin problemas de sus productos. Este proceso tiene en cuenta muchos factores, como la estabilidad del entorno regulatorio en los países donde opera la compañía. Como empleador responsable, Nokia está ofreciendo una opción financiera clara para los trabajadores de esta fábrica interesados”, ha puntualizado la compañía.