Nokia factura un 20% menos en el tercer trimestre

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Con unas ventas netas de 9.810 millones de euros y un beneficio de 0,17 euros por acción, Nokia vuelve a anunciar pérdidas por tercer trimestre consecutivo, a lo que sus acciones han reaccionado con fuertes caídas en bolsa.

Nokia ha anunciado que tuvo unas pérdidas de 559 millones en el tercer trimestre, mostrando un retroceso en las ventas de un 20% con respecto al mismo período de 2008 y de un 1% comparado con el trimestre anterior.

La compañía explica que su beneficio fue de 0,17 euros por título, por encima de las previsiones de los analistas, que eran de 0,14 euros por título. Y eso pese a afrontar unas provisiones por valor de 1.170 millones de euros, de los cuales, 908 millones provinieron de su división de redes Nokia Siemens Networks (NSN).  Concretamente, las ventas de NSN rondaron los 2.800 millones de euros, lo que refleja un descenso del 21% respecto al año anterior.

“Los factores competitivos y las difíciles condiciones de mercado en el negocio de infraestructuras y servicios relacionados requería realizar cargos por deterioro de efectivo en Nokia Siemens Networks. Seguiremos apoyando las acciones de Nokia Siemens Networks para mejorar su rendimiento”, ha explicado Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de Nokia.

El volumen de terminales móviles Nokia vendidos en el trimestre alcanzó los 108,5 millones de unidades, mostrando una caída anual del 8%, y del 5 % comparada con el segundo trimestre. Con todo, su cuota de mercado se mantuvo en el 38%, exactamente el mismo nivel que en el trimestre anterior y que en el mismo periodo de 2008, porcentaje que  espera mantener en el cuarto trimestre. El precio medio de la unidad también se mantiene en tono a los 62 euros.

El consejero delegado afirma que “la demanda de dispositivos móviles ha mejorado en muchos mercados en el tercer trimestre. Con el precio medio de venta de nuestros dispositivos manteniéndose firme trimestre a trimestre, el creciente volumen de terminales se ha traducido en un aumento de las ventas netas de nuestro negocio de dispositivos y servicios”. “También quiero destacar la buena gestión de los gastos operativos que ha ayudado a alcanzar sólidas ganancias”, añade.
La compañía prevé que las ventas totales de teléfonos móviles en 2009 desciendan un 7%, alcanzando los 1.210 millones de unidades, logrando un resultado mejor de lo previsto anteriormente, que auguraba un descenso del 10% respecto a 2008.

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