Nokia gana más con el iPhone que con los Lumia

EmpresasMercados FinancierosMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSO Móviles

Mientras la firma finlandesa ha reportado pérdidas trimestrales de 929 millones de euros en ventas de smartphones, ha conseguido 600 millones de dólares por licencias a Apple.

Después de revelarse que Microsoft ingresa más dinero por licenciar sus patentes a los fabricantes de teléfonos y tabletas con sistema operativo Android que por la venta directa de sus propios dispositivos con Windows Phone, ahora se ha descubierto que Nokia también gana más vía licencias a Apple que mediante su asociación con el gigante de Redmond.

Durante el último trimestre, la compañía finlandesa ha continuado hundiéndose en la venta de teléfonos, con unas pérdidas totales valoradas en casi 1.000 millones de euros. Y todo a pesar de los lanzamientos de varios terminales con el sello Lumia y sistema operativo Windows Phone entre sus especificaciones.

En su evolución interanual esto ha significado un descenso del 24% en ventas, desde los 108,5 millones de dispositivos móviles de enero a marzo de 2010 a los 82,7 millones de unidades de este año.

Pero sin embargo, según informa AppleInsider, Nokia ha sido capaz de obtener unos 600 millones de dólares de bolsillos de Apple, en términos de resolución de una disputa de patentes que involucraba toda una serie de estándares vinculados a la industria móvil, y que son fundamentales para el desarrollo del iPhone.

La compañía dirigida por Stephen Elop no está sola en estos avatares, ya que tras invertir la cuantiosa suma de 12.500 millones de dólares para hacerse con los activos de Motorola Mobility, Google ha reportado pérdidas en este segmento. Por la contra, ha maximizado sus ingresos vía terceros y ha confirmado que dos tercios de los beneficios obtenidos por búsquedas y uso de mapas desde dispositivos móviles (al menos entre 2008 y 2011) procede de iOS. Esto es, 550 millones de dólares vía Android frente a más de 2.000 millones gracias a iPhone, iPad y iPod Touch.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor