Nokia hace una demostración de fuerza

Empresas

Duplica la previsión de beneficios trimestrales calculada por los analistas.

La fabricante finlandesa ha aprovechado la presentación de su último informe financiero para responder a las críticas con cifras. Nokia ha cosechado unos resultados bastante superiores a lo esperado por  los analistas. Aunque se nota un retroceso respecto a los resultados del mismo periodo del año pasado, el desplome no ha sido tan acentuado como se esperaba.

Mientras que las expectativas para la compañía se situaban en unos beneficios netos de 258 millones de dólares, Nokia ha conseguido duplicar la previsión ingresando unos beneficios de 503 millones, con un incremento del 9,2% en las ventas hasta los 15.100 millones.

En lo que respecta a la comentada y polémica alianza con Microsoft y la adopción del sistema operativo Windows Phone, ambas compañías siguen dando muestras del buen entendimiento del que presumen y ayer mismo el presidente de la división de telefonía de Microsoft, Andy Lees, declaraba que Nokia y Microsoft atraviesan una época de lo más provechosa: “”Hemos llegado a donde queríamos más rápido de lo que pensábamos. Ahora sabemos quién escribe cada línea de código”, declaró Lees. Ambas compañías suscribieron así su compromiso firmando hoy mismo su acuerdo definitivo de asociación.

Sin embargo, Nokia se resiste a dar por perdido a Symbian, y se habla incluso del paso del sistema operativo a una división móvil de gama baja. Y aunque los resultados se quedan muy atrás comparados con los de Apple, con nuevas cifras récord para el iPhone, Nokia consigue mantener el tipo a pesar de seguir acumulando caídas en sus ganancias por acciones, que perdieron un 33% durante el pasado año. Sus títulos ganan en este trimestre un 0,09%, lo mismo que escalaron el mismo trimestre de 2010. Queda por ver si la alianza con Microsoft sirve a Nokia para seguir reteniendo a sus inversores y devolver el liderazgo de fabricantes a la firma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor