Nokia-Microsoft, una asociación que se afianza

EmpresasMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSO Móviles

Las negociaciones para una alianza en el terreno de los smartphone entre los dos gigantes de la Industria progresan adecuadamente, según ha confirmado un ejecutivo de la empresa finlandesa.

La alianza entre Nokia y Microsoft se da por hecha y, aunque todavía faltan detalles por limar, el jefe para el desarrollo corporativo de Nokia, Kai Oistamo, ha asegurado que “las negociaciones están avanzado muy bien y concluirán según el calendario previsto”. Esto significaría que los smartphones de la casa finlandesa con Windows Phone 7 llegarían a las tiendas en 2012.

Se espera que las negociaciones concluyan a finales de mes
Se espera que las negociaciones concluyan a finales de mes

Las palabras de Oistamo suavizan las impresiones dejadas por un informe que Nokia ha publicado en su web, donde la empresa aborda los riesgos que entraña el pacto: “Si no somos capaces de concretar nuestra alianza con Microsoft o los beneficios de esta asociación no se materializan como esperamos, habremos limitado nuestras opciones y otras alternativas más competitivas podrían no estar a nuestra disposición en un futuro cercano, si es que llegan a estarlo”. En la empresa son conscientes de que la incorporación de la plataforma Windows Phone “podría producirse demasiado tarde como para competir en el mercado de los smartphone a largo plazo”.

Pero el acuerdo también ofrece beneficios potenciales para ambas empresas, ya que entre las dos buscan desafiar al iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes Android de Google que actualmente copan el mercado. Nokia pondrá a disposición de su socio su experiencia en diseño y fabricación de hardware para hacer que Windows Phone alcance una amplia gama de “estrategias de precio, segmentos de mercado y geografías”. También colaborarán en el desarrollo de una iniciativa de marketing conjunta.

Nokia adoptará Windows Phone como plataforma primaria lo que no será obstaculo para seguir “aprovechando su inversión en Symbian en beneficio de Nokia, nuestros clientes y consumidores, así como en el de los desarrolladores”, apunta el documento. Por su parte, Microsoft defiende Windows Phone como el entorno ideal para los desarrolladores y en un post titulado “The Windows Phone 7 Numbers That Matter” ha cifrado en 1,5 millones el número de descargas de herramientas para desarrollar con Windows Phone. Su comunidad asciende a 36.000 miembros y el ecosistema cuenta con alrededor de 11.500 aplicaciones. Sin embargo, la compañía no ha desvelado los números relacionados con las ventas de dispositivos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor